Variantes asimétricas supone una manera distinta de considerar hoy quienes somos y quienes nos rodean en estos tiempos de aislamiento y cataclismo que nos condicionan. De entender que no somos una exclusividad, sino que estamos caracterizados por nuestras relaciones, por nuestra diversidad; una concientización de nuestros enlaces y vínculos con nuestra comunidad y con el mundo.

De entender que somos un proceso de transformación continua, que nadie tiene una raíz única, inmutable y pura. Las realidades del mundo, las culturas y las lenguas que compartimos se componen de encuentros y desencuentros, armonías y desarmonías, interferencias y enfrentamientos, imposiciones y apropiaciones, adaptaciones e injertos, sutilezas y engaños…, sin límites.

El grupo de artistas que se reúnen esta exposición procede de diferentes orígenes y acumula historias diferentes. Como todos nosotros, son singularidades. Como todos nosotros, son fragmentos. Fragmentos de algo que nunca puede llegar a ser unicidad ni totalidad. Y, sin embargo, todos se mueven entre realidades y abstracciones, en un espacio tal vez intermedio que solo se refleja en nuestro pensamiento. Todos indagan entre ideas y formas, entre lo posible y lo imposible. Podemos rastrear relaciones fortuitas, traducciones inesperadas, variaciones de procesos y formulaciones en las obras de G.T. Pellizzi y de Peter Klare o Marita Fraser, entre Mark Dagley y James E. Leary, entre Pepo Salazar y Lilly Lulay. Y de una forma u otra, todos podrían desembocar entre las elucubraciones fragmentarias y las narrativas y apropiaciones alucinadas de Ellen Cantor. Todos comparten inquietudes e intereses paralelos, pero asimétricos. Todos se cruzan y entrecruzan, se encuentran y desencuentran.

Esta exposición, comisariada y organizada por la Galería Leyendecker para la Fundación MAPFRE Guanarteme, nos ofrece la oportunidad de conocer el trabajo de un grupo de artistas que representa la naturaleza del arte de nuestro tiempo; siempre en transición, siempre inestable y siempre fragmentaria, como si ya no se propusiera llegar a ser, sino ser, finalmente, en la infinidad, en la multiplicidad y en las relaciones en las que se expresa, en una proliferación que ya no puede ser dominada ni numerada.

Relación de artistas:

ALBERTO BOREA

ELLEN CANTOR

MARK DAGLEY

MARITA FRASER

CHRISTIAN HAUB

PETER KLARE

JAMES ENGLISH LEARY

LILLY LULAY

G.T. PELLIZZI

PEPO SALAZAR

KENNEDY YANKO