Yen ak ñoun, el último trabajo de Hermanos Thioune, liderado por el hispanosenegalés Khaly Thioune es un recorrido musical por África, Jamaica, India y Canarias. A ello se unen las voces de mujeres senegalesas, de niños senegaleses y canarios afrodescendientes y una joven brasileña. Las letras versan principalmente sobre las migraciones y la necesidad e importancia de la interculturalidad. Pero además, este proyecto es transversal. No está enfocado solo en la música sino que además trabaja la integración, ya que unas componentes del coro son mujeres africanas migrantes que han llegado a Canarias.

Se trata de una fusión de distintos géneros musicales diferenciados pero que se amalgaman entre sí: música tradicional africana, reggae, zouk love, folk y merengue. El punto de unión de todos estos estilos es su raíz africana, muchos de los cuales han llegado hasta hoy y se bailan y cantan sin saber su germen. Pero además, el trabajo tendrá tintes llegados de la India y sonidos del folclore canario, tierra de acogida desde hace 14 años de Khaly Thioune.

El sentido de esta nueva creación es la demostración de que ninguna cultura nace sola, sino que todas transmutan hasta crear nuevos estilos, nuevos ritmos y melodías cantadas y bailadas a lo largo y ancho de este mundo.

Ese germen o raíz africana de los estilos popularizados en casi todas las sociedades nos lleva hasta la afirmación histórica de que África es la cuna de la humanidad. Y si es así, ¿de dónde nace el rechazo y la invisibilidad hacia este continente? La respuesta es compleja y cargada de factores. Sin embargo, podríamos enumerar uno: el desconocimiento hacia África y hacia los africanos. Por eso este disco es una reivindicación musical hacia las artes africanas con el que demostrar que nuestra base musical está influenciada por esas gentes que al mismo tiempo son receptores de desprecio y e ignorancia en la actualidad.

El disco, no solo con sus músicas del mundo, sino también con las letras de sus canciones, comprometidas y críticas, es un trabajo con el cual crear conciencia al tiempo que evade y divierte.

+ 14 años