Los 11 pueblos menos habitados de Canarias pueden ofrecer una experiencia tranquila y alejada de las multitudes para visitar durante el puente del 12 de octubre. Algunos de ellos son sobradamente conocidos por muchos, pero siempre ofrecen nuevos encantos para atraer a los visitantes a sus calles y puntos más destacados. 

Estos son los lugares con menos habitantes en el Archipiélago, pero que, igualmente, ofrecen toda una serie de atractivos, establecimientos y puntos de interés. Un sinfín de lugares para aquellos que deseen escapar del 'mundanal' ruido durante este puente de El Pilar. Municipios cercanos que tras un corto trayecto en avión, barco o coche, pueden ser atractivos para disfrutar en familia o con amigos. 

Imagen de las instalaciones del Casino de Sabinosa. CARLOS M. DE COS

1. Sabinosa:

Es un pequeño pueblo de El Hierro. Es uno de los lugares menos poblados de la isla y ofrece a los visitantes una experiencia auténtica y alejada de las multitudes. Se encuentra en un entorno natural impresionante, con acantilados y paisajes costeros espectaculares. La zona es ideal para los amantes de la naturaleza y los senderistas. Se puede disfrutar de una absoluta tranquilidad debido a su pequeña población y ubicación remota.

El Cedro. La Provincia.

2. El Cedro:

Situado en la isla de La Gomera, es conocido por su belleza natural y su ubicación en medio del bosque de laurisilva. Está ubicado en un hermoso valle rodeado de montañas y vegetación exuberante. El bosque de laurisilva es uno de los principales atractivos de la zona y es un lugar ideal para hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza. Es un punto de partida para diversas rutas. Una de las más populares es la que conduce al Mirador de Abrante.

Playa La Francesa, en la isla de La Graciosa. Turismo de Canarias

3. La Graciosa:

Es la isla habitada más pequeña del archipiélago y se encuentra al norte de Lanzarote. Su población es bastante reducida en comparación con otras islas y Caleta de Sebo es el centro de vida y la mayoría de la población de la isla. Conocida por su ambiente tranquilo y rural. No se permite la circulación de vehículos privados en la isla, lo que contribuye a su atmósfera relajada. Famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. 

Imagen de Frontera, El Hierro. La Provincia.

4. Frontera:

En la parte noroeste de El Hierro, cerca de la costa. La zona es famosa por sus paisajes impresionantes, que incluyen valles verdes, montañas y acantilados que descienden hacia el océano Atlántico. Uno de los lugares emblemáticos es el Mirador de la Peña, diseñado por César Manrique, que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de la costa. Hay rutas de senderismo que atraviesan hermosos paisajes, como el Sendero de la Dehesa, que te lleva a través de la zona rural de Frontera. 

Vallehermoso, La Gomera. La Provincia.

5. Vallehermoso:

Se encuentra en la parte noroeste de la isla de La Gomera. Es uno de los municipios más grandes de La Gomera y ocupa una posición privilegiada entre montañas y costa. Se caracteriza por su impresionante paisaje montañoso. La zona está rodeada de verdes montañas, profundos barrancos y valles, lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Uno de los senderos más populares es el conocido como "El Cercado-Arguamul", que ofrece vistas panorámicas de los alrededores. El Parque Nacional de Garajonay, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también se encuentra en las cercanía.

Agulo, en La Gomera. Ayuntamiento de Agulo

6. Agulo:

Conocido como "La Joya de La Gomera", se encuentra en la costa norte de la isla y ofrece una experiencia pintoresca y tranquila para los visitantes. Se destaca por su arquitectura tradicional canaria, con casas blancas de tejados rojos que se agrupan alrededor de una iglesia central. El pueblo ha sido cuidadosamente conservado para mantener su encanto histórico. Cuenta con varios miradores que ofrecen vistas espectaculares. Se encuentra cerca de otras áreas costeras donde puedes disfrutar del mar y tomar el sol.

Un momento del pregón de Más Ruines que Caín, anoche, en Betancuria. LA PROVINCIA / DLP

7. Betancuria:

En Fuerteventura es uno de los destinos más históricos y pintorescos y ofrece a los visitantes una mirada a la historia de la isla. Se encuentra en el centro de la isla, en una zona montañosa y rodeada de paisajes desérticos y volcánicos. La ubicación central hace que sea un punto de partida ideal para explorar otras partes de la Maxorata. Conocida por su arquitectura colonial bien conservada. 

Playa de El Abrigo, en Fasnia. Turismo de Tenerife

8. Fasnia (Tenerife):

Este encantador pueblo se encuentra en la costa este de Tenerife y ofrece a los visitantes una experiencia relajada y pintoresca. Está situada en la costa este de Tenerife, entre los municipios de Arico y Güímar. La ubicación costera de Fasnia ofrece vistas panorámicas al océano Atlántico. Cuenta con algunas playas y zonas costeras pintorescas, ideales para dar un paseo junto al mar y disfrutar de la brisa marina. Playa de Abades es una de las playas más cercanas y populares. 

Ofrenda a la Virgen de Los Dolores, en Mancha Blanca (Tinajo) en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Tinajo

9. Tinajo:

Se encuentra en Lanzarote y ofrece a los visitantes una experiencia tranquila y una oportunidad para explorar la belleza natural de la isla. Se caracteriza por su paisaje volcánico. La zona presenta numerosos campos de lava solidificada y formaciones rocosas interesantes, resultado de erupciones volcánicas históricas. La costa ofrece oportunidades para deportes acuáticos como el surf y el kitesurf. La playa de Famara, que se encuentra en la cercana Caleta de Famara, es conocida por sus condiciones de surf y su belleza natural.

Antigua. La Provincia

10. Antigua:

Es otra opción en Fuerteventura. Es uno de los municipios más antiguos que cuenta con una rica historia. En el centro del pueblo, puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, que data del siglo XVII y es un importante sitio histórico y religioso. Encontrarás ejemplos de arquitectura canaria tradicional. Alberga varios museos interesantes, como el Museo del Queso Majorero.

Imagen del municipio de Hermigua. AMPARO R. MONTERO

11. Hermigua:

Está situada en la costa norte de La Gomera, rodeada de montañas verdes y exuberantes valles.Estos paisajes agrícolas son característicos de La Gomera . Es un punto de partida ideal para explorar la naturaleza de la isla. Hay numerosas rutas para caminar que te llevarán a través de hermosos paisajes, incluyendo el Parque Nacional de Garajonay. Hermigua tiene una pequeña playa de guijarros donde los visitantes pueden disfrutar del mar y relajarse.