La situación geográfica y el buen clima durante todo el año convierten a la isla de Tenerife en un lugar adecuado para la práctica de los deportes náuticos, entre ellos el surf.

En las playas de Tenerife, según detalla la Consejería de Turismo de esa isla, las olas rompen sobre diferentes tipos de fondo: rocas, rocas y arena, arena y arrecife volcánico.

Las olas sobre fondo de arena y rocas suelen ser rompientes más accesibles, indicadas para deportistas principiantes y de nivel medio. Los arrecifes volcánicos presentan más dificultad por lo que son más apropiados para aquellos que dominan a la perfección la técnica.

Las olas con mayor fuerza, informan desde Turismo Tenerife, rompen en las zonas norte y noroeste de la Isla. El área sur y suroeste tiene un oleaje menos intenso, aunque la fuerza del mar varía en función de la época del año. La temperatura del agua oscila entre los 19 grados en invierno y los 26 grados en verano.

A continuación, te presentamos siete de las mejores playas de Tenerife para practicar surf.

Arona

Izquierda de Las Palmeras (Playa de Las Américas)

En la turística localidad de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, está la zona más popular para practicar surf de toda la isla. Allí se han organizado eventos mundiales de surf de la talla del campeonato de la WQS (World Qualifying Series) y de la ASP (Association of Surfing Professionals).

Las olas suelen ser de izquierda, de largo recorrido y dificultad media, por lo que pueden ser aptas para principiantes. En la playa hay escuelas de surf en las que te puedes iniciar en este deporte.

Si quieres surfear en Izquierda de Las Palmeras, lo recomendado es hacerlo entre los meses de octubre y marzo.

El Conquistador (Playa de las Américas)

La playa de El Conquistador es una de las más famosas del sur de Tenerife para practicar surf y un lugar de visita imprescindible para los fieles seguidores de ese deporte.

Granadilla de Abona

El Médano

Las playas de El Médano son un referente para practicar windsurf y kitesurf por los vientos reinantes durante casi todo el año. Sin embargo, en los días sin viento, las playas son aptas para el surf, con olas de entre uno y dos metros.

Igueste de San Andrés

Igueste

Una de las mejores izquierdas de Tenerife se encuentra cerca del pueblo de Igueste de San Andrés.

El spot de Igueste es el lugar ideal para todos los niveles de surf y está situado frente a una playa de guijarros y es de fácil acceso. Según la oficina de turismo, "la marea baja, los vientos del Noroeste-Suroeste y el oleaje del Norte-Noreste son las condiciones en las que se puede disfrutar de la calidad del spot".

Adeje

La playa de La Caleta

Apta para los que busquen un mayor nivel de dificultad, con olas de entre 2 y 5 metros. Es una playa de origen volcánico.

Los Realejos

El Socorro

Esta playa de la zona norte de Tenerife se caracteriza por la rapidez de las olas y las secciones tuberas. Por eso es aconsejable para surfistas con conocimientos un poco más avanzados.

Debido a que las olas rompen alejadas de la orilla, surfistas y bañistas conviven en un mismo espacio de manera armónica. En cualquier caso, deberás tener especial precaución con las corrientes y el fuerte oleaje si no conoces bien la zona.

De esta playa de Tenerife se puede admirar también el paisaje, pues es una playa volcánica situada en un entorno natural

La Laguna

El Callao (Punta del Hidalgo)

Las olas pueden alcanzar entre dos y cuatro metros de altura y debes tener en cuenta que es un lugar con una dificultad media, por lo que se requiere algo de experiencia.

La zona es frecuentada, sobre todo, por surfistas residentes en la isla de Tenerife.