Canarias es un paraíso del surf y Lanzarote es uno de los lugares más destacados del Archipiélago con playas para cabalgar las olas desde el amanecer hasta el anochecer

Los riders tienen en Lanzarote varios de los mejores spots (lugares) del mundo para la práctica del surf.

Buen tiempo durante todo el año, temperatura agradable del agua y largos días de sol. En pocos kilómetros de costa se concentran referencias mundiales del surf como La Santa y Famara, que atraen a aficionados de toda Europa. 

8

Las mejores playas para hacer surf en Lanzarote

Si no traes tu tabla, tus escarpines o tu traje de neopreno, no te preocupes porque los puedes alquilar en las numerosas escuelas de surf repartidas por toda Lanzarote.

Lanzarote, conocida por los amantes del surf por el Hawai de Europa por la calidad de sus olas, ofrece olas para todos los gustos y niveles, tanto para principiantes como para experimentados.

Te presentamos las siete mejores playas para practicar surf en Lanzarote:

Tinajo

El Quemao

Una de los mejores playas para hacer surf del mundo, es El Quemao, en la costa de La Santa, en el noroeste de Lanzarote. Frente al pueblo marinero de La Santa, se forman olas fuertes y tubos perfectos los días que hay mar de fondo. La Santa ofrece una gran variedad de servicios de alojamiento y restauración, incluidos algunos especializados como escuelas de surf y tiendas para el alquiler y la compra de material deportivo.

Aunque es famoso por su izquierda, El Quemao también abre de derecha formando una ola hueca y rápida. Las mejores condiciones de El Quemao se dan entre los meses de octubre y marzo, con la pleamar y con vientos del este-sureste y swell desde el norte. La entrada y salida al agua se realiza fácilmente desde el muelle del pueblo de La Santa. 

La prestigiosa competición El Quemao Class atrae cada año a decenas de riders de diversas partes del mundo.

Izquierda de La Santa

Frente al pueblo de La Santa está también la conocida como Izquierda de La Santa, una de las olas más codiciadas por los surferos locales y visitantes debido a su constancia y calidad, destaca el portal Hola Islas Canarias. Situada en una zona de costa volcánica escarpada y de fuerte oleaje, se puede acceder fácilmente desde el propio pueblo y dejar el vehículo en un aparcamiento que hay frente al spot.

La ola es corta y explosiva y rompe de ambos lados. Los surferos preferirán su bajada izquierda, con algo más de recorrido que su derecha, de tubos perfectos y limpios que se forman sobre fondo de reef volcánico. La entrada al agua es complicada ya que se debe caminar por la baja frente al pico, siempre con precaución y escarpines por la fuerza del mar y su fondo escarpado. Aunque sus condiciones son constantes, entre los meses de septiembre y mayo, con viento de S-SO-SE-E, swell de N-NE-NO-O y marea media es cuando se aseguran las mejores olas, recoge el portal turístico.

Teguise

Izquierda de San Juan

En la costa noroeste de la isla de Lanzarote, cerca de la localidad de Famara, se encuentra una de las mejores olas de izquierda de la isla para surfear, no solo por su calidad, sino también por su excelente ubicación. Por ese motivo se celebran varios campeonatos en la zona. Se accede a través de una pista de tierra desde el cercano pueblo marinero de Caleta de Famara, hasta llegar a una pequeña playa de arena y rocas con vistas a la isla de La Graciosa y el risco de Famara.

La izquierda de San Juan rompe en un pico definido con fondos de reef volcánico. Se trata de una ola bastante larga con una bajada vertical que forma un brazo en diferentes secciones. El coche se puede dejar a menos de 100 metros de la playa de San Juan y la entrada al agua se realiza sin dificultad desde la playa, aunque hay que nadar bastante para llegar al pico. Las mejores condiciones para hacer surf se dan entre los meses de septiembre y mayo, con vientos de S-SE-E, y preferiblemente con la marea baja, aunque es un spot bastante regular.

Famara

La playa de Famara es el arenal del oeste de Lanzarote donde se dan cita más deportes náuticos y deportistas de distinto nivel, pues hay opciones para la práctica del sur para todas las edades: desde los que empiezan de cero hasta los más experimentados. Famara, al igual que La Santa, tiene un ambiente surfero que merece la pena conocer.

Famara cuenta con varios lugares para hacer surf, como El Codito, el Bunquer, El Molino, El Palo y El Papelillo

Haría

Caleta del Mero

Cerca de la playa de la Cantería, en Órzola, está la Caleta del Mero. Con fondo rocoso, ofrece sección tuberas de picos variables y rompe cuando la marea está media baja.

Jameos

Muy cerca del centro turístico Jameos del Agua, creado por César Manrique en el interior del tubo volcánico de La Corona está la zona para surfear de Jameos. Los surferos aprecian esta ola con fondos de roca volcánica porque es buena para realizar tubos y maniobras. Hay que extremar la precaución, sobre todo los novatos, porque es de poca profundidad.

Punta Mujeres

Cerca de Jameos está la zona de El Espino, frente a la localidad de Punta Mujeres. Es apta para surfistas de nivel avanzado por sus tubos largos con secciones huecas. 

Debido a lo afilado de sus fondos volcánicos se recomienda llevar escarpines para proteger los pies.