Las playas volcánicas más recientes en Canarias son las que se crearon durante la erupción del volcán Tajogaite en 2021 en la isla de La Palma. El Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo una investigación que ha documentado la aparición de 34 nuevas playas en los deltas lávicos del Tajogaite.

El estudio, liderado por Nicolás Ferrer Valero y con la participación de otros investigadores, se enfocó en los ritmos de aparición y las dinámicas morfológicas de estas nuevas playas en los primeros 3 a 5 meses desde su formación. Gracias a las ortofotografías aéreas proporcionadas por drones, se pudieron contabilizar hasta 34 nuevas playas que se formaron en lapsos cortos de tiempo, entre 24 y 48 horas después de que los frentes de lava se estabilizaran.

Las Islas Canarias son de origen volcánico y siglos antes de la erupción del volcán Tajogaite en 2021 (La Palma) y de que la lava llegara al mar, las coladas también crearon playas, e incluso hace millones de años con volcanes antiguos, que son visitadas hoy en día y son de extraordinaria belleza, como en el caso de Lanzarote, conocida como isla de los volcanes.

Playa de Las Malvas, en la costa del municipio de Tinajo. Turismo Lanzarote

La erupción del Timanfaya (1730-1736) formó el Parque Nacional de Timanfaya, cuya costa oeste de Lanzarote se originó por el enfriamiento brusco de las lavas en contacto con el agua del mar, señala el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. El resultado son acantilados de mediana altura.

La playa volcánica más conocida es la de El Golfo (municipio de Yaiza), en el sur de la Isla, cuyas imágenes del lago verde han dado la vuelta al mundo.

Sin embargo, Lanzarote tiene más playas moldeadas por las lavas de los volcanes, de las que hemos seleccionado algunas de las conocidas.

10 playas volcánicas en Lanzarote

1.Playa del Charco de Los Clicos (El Golfo, Yaiza)

Uno de los lugares más fotografiados de Lanzarote es la playa de El Golfo, donde se encuentra la famosa laguna de color verde esmeralda, el Charco de los Clicos, dentro de un cráter volcánico. Ese paisaje formó parte de las películas Los abrazos rotos (2009), protagonizada por Penélope Cruz y Lluís Homar, y En el corazón del mar (2013), con Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky.

El entorno es tan bello, que no extraña que Pedro Almodóvar y Ron Howard eligieran la zona para rodar.

La playa, de arena negra, separa el charco verde del mar, donde predominan las fuertas corrientes, por lo que el baño no se aconseja. El acceso al mismo está prohibido para garantizar su preservación, pero se puede observar desde el mirador que hay en la zona.

Los Clicos desde el mirador de El Golfo

El Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo define de la siguiente manera la creación del volcán de El Golfo: "Edificio surtseyano en el que se observan oleadas piroclásticas húmedas y secas con abundantes estructuras piroclásticas y procesos erosivos litorales. La erupción se inició con la emisión de oleadas piroclásticas basales de carácter húmedo que evolucionan al final de la erupción a términos más secos. Este edificio se generó como consecuencia del desplome continuo de columnas eruptivas que forman un cono de tobas (tuff cone). En los depósitos se encuentran elementos típicos de las erupciones hidromagmáticas como el lapilli acrecional, las estratificaciones cruzadas, dunas y antidunas, canales, estructuras de deformación por carga, etc. Posteriormente, se produjo el desmantelamiento de casi la mitad del edificio por erosión seguida de una erupción estromboliana cuyos piroclastos y coladas recubren parte del edificio hidromagmático. En la actualidad el Golfo tiene una laguna interior de coloración verdosa producida por algas, separada del mar por un cordón de cantos conocida como laguna de Los Clicos o el Charco Verde.

Este LIG tiene un interés principal de tipo volcanológico. Interés adicional de tipo geomorfológico y estratigráfico. Es un lugar de especial belleza debido a que los depósitos piroclásticos presentan una alteración de su color original debido a los procesos de palagonitización, que les ha conferido la tonalidad amarilla actual afectando sobre todo a la parte inferior de los depósitos. Las condiciones de observación son buenas desde los miradores".

2.Playa de Montaña Bermeja (Yaiza)

La playa de Montaña Bermeja está a unos 500 metros de Los Hervideros, uno de los lugares de interés turístico del sur de Lanzarote donde el mar bate con fuerza contra las rocas.

Su longitud es de apenas medio kilómetro y en ella predominan el viento y el fuerte oleaje.

Apenas es visitada y forma parte de una Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

3.Playa de Janubio (Yaiza)

Situada en la costa suroeste de Lanzarote, la playa de Janubio está junto a la laguna y las salinas del mismo nombre, las más extensas de Canarias y una de las más importantes de Europa.

Se trata de una playa virgen, ventosa y de fuerte oleaje, por lo que apenas es visitada por la población local y está poco concurrida de turistas. Mide 820 metros de largo.

4.Playa del Paso (Yaiza)

La Playa del Paso está dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya. Su longitud es de unos 120 metros y es de arena negra y piedra. La dureza del mar no aconseja el baño en esta playa volcánica, a la que solo se puede acceder a pie y en barco. Es una zona aislada y próxima al pueblo de El Golfo.

5.Playa del Cochino (Yaiza)

Se trata de una playa de arena negra, bolos y grava creada como consecuencia de las erupciones del Timanfaya (1730-1736). La zona tiene fuerte oleaje y viento, por lo que no se recomienda el baño. Tiene unos 700 metros de largo y unos 70 de ancho y se encuentra en una zona aislada entre. Solo se puede acceder a pie y en barco. Está cerca del pueblo de El Golfo.

6.Playa de las Malvas (Tinajo)

La playa Las Malvas es un paraje único a apenas 10 kilómetros del núcleo urbano de Tinajo. Se trata de una pequeña cala de arena negra, producto de la erosión de las lavas de la erupción del Timanfaya (1730-1736).

El oleaje es bastante intenso en la zona y es necesario protegerse del viento en distintos recovecos que hay entre las piedras.

Su perfil volcánico y su color negro la hacen atractiva, pero no por ello deja de ser peligrosa. La playa de Las Malvas atrae a los aficionados a la pesca con caña y el marisqueo de burgaos, lapas y cangrejos.

En 2016 se rodó en la localidad de Tenésera, cerca de Las Malvas, la película La piel fría con Aura Garrido y Ray Stevenson, entre otros actores.

7.Playa de Teneza (Tinajo)

El pueblito marinero de Teneza, describe el Ayuntamiento de Tinajo, "tiene su origen en las costumbres pesqueras y de marisqueo de los hombres y mujeres de Tinajo, que se proveían de los productos marinos para diversificar la oferta culinaria que sólo le proporcionaba el campo".

Inicialmente ese asentamiento de los vecinos en Teneza, lo formaban pequeñas chozas de piedra seca a las orillas de la citada costa para guardar los aparejos de pesca y marisqueo y evitar de nuevo el traslado de esos utensilios junto con lo recolectado al pueblo de Tinajo, ya que el medio de transporte más común era el burro y su capacidad de carga es limitada.

Con el tiempo y la mejora de las posibilidades económicas, esas chozas de piedra seca se fueron adecentando, convirtiéndose hoy día en un pequeño asentamiento costero para el disfrute de los vecinos de Tinajo.

El mar en la zona es bravo, por lo que hay que extremar la precaucion para acercarse a la costa de Teneza, también conocida por Tenésar.

8.Playa de La Madera (Tinajo)

La playa de La Madera, localizada en la costa noreste de Tinajo, es una playa compuesta de arena y grava, de 85 metros de longitud.

Está formada por grandes rocas y acantilados y no es apta para el baño por las fuertes corrientes en la zona. 

Las zonas costeras norte del municipio de Tinajo, son utlizadas tradicionalmente para la pesca de recreo a caña y el marisqueo de los pequeños moluscos univalvos que se crian pegados a las rocas, como las lapas y burgados, también cangrejos y erizos de mar, que son apreciados por los mariscadores y utilizados en la cocina tradicional canaria, detalla el Ayuntamiento de Tinajo.

9.Caletón Blanco (Órzola, Haría)

Cerca del pueblo pesquero de Órzola hay una sucesión de acogedoras calas entre las cuales se encuentra el Caletón Blanco, el frente marítimo del imponente Volcán de La Corona.

La zona no podía tener otro nombre, por el color característico de la arena de esa playa, una piscina natural de aguas cristalinas salpicada de lava volcánica.

Algunas partes de la playa son ideales para los niños debido a la protección natural de las rocas, mientras que otras tienen mayor profundidad y son idóneas para bañarse en el refrescante mar abierto. Para disfrutar del baño en todo su esplendor se recomienda acudir con la marea casi llena. La playa dispone de una amplia zona de aparcamiento.

10.Caleta del Mero (Haría)

Las dunas de arena blanca visibles a ambos lados de la carretera y el agua azul turquesa del mar contrastan con los colores negros de las rocas volcánicas del volcán de La Corona, del que parte el tubo volcánico con el que se formaron La Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua.

El entorno es paradisíaco y dispone de zona de aparcamiento. Su oleaje es apropiado para la práctica de deportes náuticos como el surf.

La Caleta del Mero está ubicada cerca de las playas de Las Cocinillas y Caletón Blanco, uno de los privilegiados paisajes del norte de Lanzarote.