Sorpresa en La Palma: estas son las nuevas e idílicas playas que podrás disfrutar este verano

La erupción del volcán Tajogaite propició la aparición de nuevas zonas accesibles en el litoral que estñán causando absoluta sensación entre los turistas

El Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo una investigación que ha documentado la aparición de 34 nuevas playas en los deltas lávicos del volcán Tajogaite, durante la erupción del mismo en 2021 en la isla de La Palma.

El estudio, liderado por Nicolás Ferrer Valero y con la participación de otros investigadores, se enfocó en los ritmos de aparición y las dinámicas morfológicas de estas nuevas playas en los primeros 3 a 5 meses desde su formación. Gracias a las ortofotografías aéreas proporcionadas por drones, se pudieron contabilizar hasta 34 nuevas playas que se formaron en lapsos cortos, entre 24 y 48 horas después de que los frentes de lava se estabilizaran.

La mayoría de estas playas mostraron ser perdurables en el corto y medio plazo, hasta 5 meses después de su formación. Sin embargo, también se observaron dinámicas morfológicas altamente cambiantes en el tiempo, debido a la elevada sensibilidad y al desequilibrio inicial de los nuevos terrenos respecto a las condiciones de energía marítima en el entorno costero.

El cráter del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

El cráter del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

Primera investigación de ámbito internacional

Esta investigación es significativa ya que es la primera vez que a nivel internacional se documenta la formación y el comportamiento inicial de playas surgidas repentinamente durante eventos volcánicos, empleando tecnologías de última generación. La erupción volcánica en La Palma brindó la oportunidad de observar en tiempo real diferentes fenómenos geológicos, convirtiendo la zona en un laboratorio natural.

El trabajo ha sido financiado por el proyecto MESVOL, con subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se enfoca en la monitorización, evaluación y seguimiento multidisciplinario de la erupción volcánica de La Palma. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista científica Geomorphology, una de las más destacadas en el área de Geociencias.