Con motivo del primer aniversario del terremoto de Japón, National Geographic Channel emite el domingo dos documentales que abordan cómo fue la mayor catástrofe de la historia del país y aporta imágenes tomadas por supervivientes, ha informado hoy el canal.

Titulados "Fukushima" y "Testigos: la tragedia de Japón", los documentales también abordan las consecuencias del terremoto de 9 grados ocurrido en el noreste del país, que generó un tsunami con olas de hasta quince metros y causó la muerte a cerca de 20.000 personas así como la evacuación de unas 470.000.

"Fukusima", de la serie "Segundos catastróficos" de National Geographic Channel, hace un repaso cronológico del terremoto y el tsunami que afectó gravemente las instalaciones de la central nuclear Fukushima Daiichi.

Ese documental narra, asimismo, la investigación llevada a cabo por un experto internacional en energía nuclear para averiguar qué pasó y si se pudo hacer algo por evitarlo y, además, cómo el gobierno nipón gestionó esa crisis.

Tras "Fukusima", National Geographic Channel emitirá "Testigos: la tragedia de Japón", documental editado con vídeos que fueron filmados con cámaras de vídeo y teléfonos móviles por víctimas de la tragedia, según la nota de prensa.

Imágenes en las que recogen momentos del desplome de techos de centros comerciales, del pavimento abriéndose y las tuberías que revientan mientras la población se protege o sale despavorida de sus hogares buscando un lugar más seguro.