Con el nombre de Xplora, La Sexta lanza el próximo 1 de mayo el primer canal que nace en internet -en su web, canalxplora.com- y a la vez en TDT y que, además, va a emitir sólo documentales de proveedores con larga trayectoria en el mercado como BBC, National Geographic y Discovery Channel.

En la presentación de Xplora en Madrid, José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, ha dicho este martes que Xplora arranca siendo un canal con un "nivel máximo de calidad en el mundo y dedicado al documental, que es un género de televisión de siempre y tiene una cuota muy importante de seguidores acérrimos".

La parrilla de Xplora va a ofrecer "la posibilidad de encontrar los mejores documentales de los principales proveedores" del mercado internacional, ha señalado Contreras, en tres líneas: los documentales, los "docurealities" y el cine documental.

El punto fuerte de Xplora es "poder ofrecer a lo largo del tiempo los mejores productos de los mejores proveedores", ha señalado el director de Adquisiciones y Programación de Producción Ajena de La Sexta, Alejandro Flórez.

Para Xplora, La Sexta ha adquirido "unas mil horas de documentales de los mejores productores" como BBC, National Geographic, History Channel, HBO, Zodiak, Fremantle, Cineflix y Rive Gauche, indico el director de Programación de La Sexta, Luis Fernambuco.

"El índice de repetición de los documentales va a ser muy bajo" en la parrilla del canal, ha insistido Flórez.

La premisa de Xplora es "evitar al máximo las repeticiones (de documentales), por lo que no se va a emitir en el mismo día un mismo documental", ha confirmado Fernambuco.

De lunes a viernes y de 18.00 a 20.00 horas, Xplora emitirá documentales de la cadena británica BBC, ha indicado el director de Programación.

Los lunes, Xplora se volcará en el sistema judicial con una maratón de series de documentales: "Manhunters: cazadores de hombres", "Vegas Strip" y "Justicia Salvaje".

Al día siguiente, se centra en las aventuras de tres camioneros que arriesgan sus vidas atravesando al volante el Himalaya y Alaska y que han sido recogidas en "IRT: Carreteras del infierno" y "Desafío bajo cero", respectivamente.

En Xplora, la acción también protagoniza el miércoles con los documentales de "Los cazadores del pantano" y los "Hombres tiburón", que muestra las hazañas de un equipo de científicos y pescadores de esos escualos.

Los jueves, prestará atención a las personas que buscan objetos singulares y han sido filmados en los documentales "La casa de empeños", "Cazatesoros" y "Extreme".

Xplora remata el viernes con tres documentales que recogen el día a día de profesionales que se ganan la vida acometiendo embargos "Embargos a lo bestia" y "De profesión, duros" o cruzando el Ártico en moto como "Jesse James es hombre muerto".

El fin de semana, el canal aborda los fenómenos paranormales con "Buscadores de fantasmas" y "Efecto Nostradamus" y, el domingo, ofrece cine documental dirigido por James Cameron y documentales realizados por Louis Theroux, reputado periodista de la BBC.