Que la atleta gallega Ana Peleteiro no tiene pelos en la lengua -ni en las manos- es un hecho que demuestra el tuit que le escribió al líder de Vox Santiago Abascal en julio de 2020, cuando anunciaba las fechas de los mítines que haría el partido de extrema derecha en Galicia ese mismo mes. "Mejor quédate en casa. Lo único que tiene Galicia verde son los montes. De nada" señaló Peleteiro.

Los que conocen a Ana, 'Aniña', la de sangre "medio gallega, medio negra", como ella suele decir, cuentan que siempre dice lo que piensa. Y para muestra, un botón: en plena comparecencia ante las cámaras de televisión un día después de ganar una medalla olímpica, y mientras hablaba el también medallista español y amigo suyo Ray Zapata, Peleteiro le ha soltado: "No somos de color, somos negros. De color son ellos, que cambian más de color que el sol".

Así son Ray Zapata y Ana Peleteiro, los últimos medallistas españoles en los JJOO de Tokio

Así son Ray Zapata y Ana Peleteiro, los últimos medallistas españoles en los JJOO de Tokio Video: Agencia Atlas | Foto: EP

"Cuando gano una medalla, la gano también para España", ha sentenciado Ray Zapata. Y la gallega ha bromeado y ha dicho que Ray "es más canario de los plátanos".

Los dos han comparecido en la entrevista en RTVE, donde han resaltado que esperan que su triunfo sea un "referente de la integración" ya que Zapata es de origen dominicano y Peleteiro, nacida en A Coruña, es "mezcla de una gallega con un africano no sé de dónde", según ha explicado ella misma ante las cámaras.

"Flipé mucho, no tenía ni idea de que existiera esa norma"

El gimnasta canario Ray Zapata, que este domingo se colgó la plata en la final de suelo de los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que él "es el mejor" con independencia del color final de la medalla como "ha visto todo el mundo"

"Soy el mejor y punto. Lo ha visto todo el mundo. Soy el mejor y da igual el color de la medalla. Lo sé y lo tengo muy claro", señaló el gimnasta canario.

En este sentido, Ray Zapata aseguró no entender el criterio utilizado para deshacer el empate con el israelí Artem Dolgopyat, que se colgó la medalla de oro, gracias a la mayor dificultad de partida con la que contaba su ejercicio.

[Consulta el medallero de Tokio 2020]

"Yo flipé mucho, no tenía ni idea de que existiera esa norma. Si yo tengo menor dificultad y tenemos la misma nota final eso supone que yo lo he hecho mejor, que he ejecutado mejor el ejercicio, por lo tanto yo tendría que ir primero. Es lo que he visto siempre en la historia de la gimnasia y no sé porque no ha sido así ", explicó Zapata

No obstante, el gimnasta canario no quiso entrar más en polémica y aseguró que prefiere centrarse en disfrutar de la medalla conquistada en la capital japonesa.

Hemos reclamado, hemos mirado la normativa. Si llego a ser yo el que se sale de la pista no hubiera conseguido ni el bronce, pero vamos a dejarlo ahí, vamos a disfrutar de esto y ya está", señaló Zapata.

[Consulta el calendario de los Juegos]

Una medalla de plata que Ray Zapata quiso compartir además de con su familia, entrenadores y con todos los que le han apoyado, con aquellos que "no confiaban" en él para poder subir al podio olímpico.

"La doy las gracias a todo el mundo por aguantarme, por apoyarme y por impulsarme para llegar hasta aquí y los que no confiaban gracias también, porque tanto si quieren como si no lo he conseguido", concluyó un exultante Zapata.