Hace unos días me preguntó una alumna de tercero de primaria (ocho años) por qué motivo los papás mataban a las mamás. Por qué les hacían daño si en los cuentos los príncipes no matan a las princesas sino que las rescatan de la malvada bruja. He de reconocer que no supe qué contestarle, pues esa misma pregunta (sin la comparación con los cuentos) me la repito a diario. Y asumí (porque me pareció lo más honesto) que no sabía cuál era la razón. Intenté explicarle que a veces los mayores nos comportamos de una forma extraña y hacemos cosas que no son correctas. Ella, aventajada para su edad, preguntó:

-¿Y sus papás los castigarán?

-No, lo hará la ley.

Pareció quedarse más tranquila, ya que, como todo niño, cree que la policía y la ley tienen todas las soluciones. Pero yo me quedé bastante preocupada por el futuro de esta nueva generación. Estamos cometiendo un error desde casa y en los colegios, puesto que seguimos leyéndoles cuentos de princesas desvalidas rescatadas por príncipes de notable valentía y carácter dominante. ¿No es eso una forma de fomentar el machismo desde los primeros años? Inconscientemente les estamos obligando a adoptar roles: niños valerosos y autoritarios frente a niñas dóciles e indefensas que necesitan de una figura masculina para su supervivencia. ¿No impulsamos así "el mito del amor romántico"? Que viene a ser lo mismo que "si es por amor todo sufrimiento está justificado".

No ha terminado el año y hemos enterrado a cuarenta y ocho mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, y sé que aumentará la cifra antes de que nos terminemos de comer las uvas.

¿Que por qué ocurre? Pues no lo sé. ¿Inseguridades? ¿Síndrome del macho alfa? ¿Crisis? Me encantaría poder responderles. Poder responderme.

Homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre, tan egoísta y perverso que se cree con el derecho de decidir cuándo y cómo acabar con la vida de alguien porque así se le antoja. ¿Enajenación? Vivimos más tiempo enajenados que cuerdos, por lo que esa excusa no me vale?

Hace algún tiempo escuché a un yogui, un maestro de yoga kundalini, explicar el motivo de tantas desgracias en el mundo (violencia de género, terrorismo, pobreza, etc). Según las escrituras hinduistas estamos viviendo un periodo denominado en el idioma sánscrito Kali-yuga, que significa "era oscura". Al parecer esto ocurre porque las personas se encuentran demasiado lejos de sí mismas y de la consciencia, y cuando esto sucede se manifiestan todos los sentimientos reprimidos y mal canalizados de forma agresiva.

No sé si atravesamos una era oscura, lo que sí puedo asegurar es que estamos muy lejos de nuestra esencia, que no puede ser la de matar a otro ser humano, en más de una ocasión con premeditación y alevosía, y espero que volvamos pronto a lo que los hinduistas llaman Satya-yuga, "era de la verdad", donde nos reconozcamos entre nosotros como iguales que deben ser tratados con amor y respeto.