Probablemente la mayoría de los Diputados que ayer apoyaron la convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba no sepan deletrear esta palabra, menos aun lo que significa y por supuesto lo que sucede en los puertos. Conocer el contenido del Real Decreto Ley son ya palabras mayores.

He leído las intervenciones de los portavoces y la verdad es que se trata de un autentico ejercicio de postureo, ahora el Gobierno ha dialogado?, es importante las modificaciones para Cataluña? (La antigua Convergencia Dixit), etc.

Lo cierto es que lo que desaparece es el monopolio social de un Sindicato, Coordinadora, que pierde el monopolio de la formación y entrada a los servicios portuarios, como ocurrió en su día con el de los Pilotos de Iberia o como con los controladores (curiosamente vinculados al transporte), que las empresas estibadoras deben estar más contentas que unas castañuelas, entre otras cosas porque se han posicionado en los puertos de tal manera que tienen los derechos de establecimiento ampliados en casi cincuenta años, y que a las Autoridades Portuarias se les endilgan los costes sociales, que en el caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas puede suponer una pasta muy gansa.

Que los estibadores van a mantener un pulso, lo tengo claro, son los que más pierden, y de los que más se va a aprovechar del oscurantismo de los temas portuarios. Las empresas irán a lo suyo y los ciudadanos vamos a pagar todos los inconvenientes especialmente considerando que la gestión de este tema en las Autoridades Portuarias, que es la Administración, siempre ha sido errática y alucinante.

Del resultado final, lo importante es que se ha dado un paso hacia delante, no estoy de acuerdo que los convenios que firmaban las empresas y los trabajadores los tengamos que pagar los usuarios, ni las pantallas de plasma ni los viajes a Miami, lo cierto es que en algunos tráficos vamos a ser más competitivos, pero van a ser determinados puertos.

Creo que los puertos canarios van a quedar fuera de esa mejora de competitividad, el Real Decreto Ley es importante pero lo que resuelve no es lo único y ya que no voy por la vida haciendo amigos en este tema, creo que al final se ha ido a una solución de mínimos que no deja resuelto el problema de la eficiencia en un aspecto esencial para España como es la logística y los servicios portuarios. No digamos para Canarias.

Recordemos que nosotros nos abastecemos por los Puertos, y que la ausencia de tráficos internacionales encarece los tráficos cautivos, es decir los productos que los canarios consumimos y no tomarse en serio este tema solamente conduce a crear más abusos de los que hay hoy día.