El ser hoy el más "veterano" de la plantilla en activo de RTVE en Canarias me otorga la responsabilidad de recordar ésta efemérides y me permito hacer al hilo de la misma algunas consideraciones personales e "históricas" sobre TVE que cumple el 12 de febrero su 50 Aniversario de emisiones en las Islas. El 12 de febrero de 1964 a las 19.00 h. se iniciaron las emisiones en Canarias de TVE, después de haber puesto en marcha dos días antes en Tenerife el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga el Centro Emisor de Izaña. La Marquesa de Villaverde, Carmen Franco, madrina de la ceremonia el 10 de febrero a las 13,30 h. apretaba el botón que ponía en marcha un potente equipo emisor de 400 vatios de potencia en VHF. Hasta entonces se había estado estudiando la posibilidad de que la señal llegase a Canarias desde la Península en donde ya TVE llevada funcionando varios años, sin encontrar una solución técnica adecuada.

Las emisiones autónomas desde las Islas, sin conexión con Madrid, fue la única solución hasta 1971 que otorgaron los medios técnicos de entonces para que se pudiese ver TVE. A Las Palmas todos los días llegaban "enlatados" los programas nacionales ya emitidos y en diferido se ofrecían a la audiencia de Canarias. 1971 fue una año importante para la historia de TVE en Canarias. Coincidiendo con la inauguración de las instalaciones del chalet de Plazoleta de Milton, en la Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria, se conecta a través del satélite Intelsat IV la señal en directo de la Península y se empieza a ofrecer la programación nacional de TVE de forma simúltanea Canarias-Península. En ese mismo 1971 se inician también dos importantes hitos en la programación canaria de TVE. El 26 de abril arranca sus emisiones el informativo diario Telecanarias. También en noviembre inició su andadura histórica Tenderete, que ha pasado por varias etapas marcadas por el arranque de Nanino Díaz Cutillas, su fundador y que es hoy el programa más veterano de TVE (le sigue en antigüedad Informe Semanal).

En dos momentos estuvo en Canarias uno de los mejores realizadores de TVE y director del NODO. César Alonso -fallecido hace años-. Fue director, después de dirigir TVE en Guinea Ecuatorial y en 1976 después de su vuelta a Madrid fue nombrado Gerente Regional de RTVE para coordinar el funcionamiento de TVE y RNE en las dos provincias. Él fue -en su primera etapa como director- quien se admiró y participó del ambiente parrandero de Nanino y un grupo de amigos que después del trabajo se reunían a charlar y cantar tomando alguna cerveza o vaso de vino. Pensó que ese ambiente se podía trasladar a un plató y tras definir el nombre del programa lo puso en marcha.

César Alonso fue quien me trajo a Canarias desde Prado del Rey. Recuerdo perfectamente nuestra conversación en el verano de 1976. Llegué de inmediato a Las Palmas destinado a TVE, pero me propuso que me incorporase a RNE, que no existía en Las Palmas. Con Antonio González el Moro -como le llamábamos cariñosamente- , como técnico, iniciamos los informativos en directo -ya regionales y no sólo realizados desde Tenerife-, desde un locutorio in off de TVE en Milton, así como la presencia diaria en España a las 8, Diario de las dos, 24 Horas y boletines horarios. Nanino Díaz Cutillas todos los días grababa una crónica informativa y lo mismo hacia Pascual Calabuig, que era también el responsable de Deportes en TVE. Al año siguiente desde el estudio del productor musical y gran radiofonista Miguel Magrans (mientras se llevaban a cabo las obras de las nuevas instalaciones de RNE de la calle Triana) continuó la programación incorporando como colaboradores a Chano Sarmiento y Pepe Henríquez, del Diario de Las Palmas, a Pepe Vera, de LA PROVINCIA, y de Radio popular Alicia Fernández (ya fallecida y que llegó a dirigir RNE en Madrid) y Antonio Betancort (luego también sucesor de Nanino en la dirección de Tenderete). Todos se acabaron incorporando a RNE o TVE y dejaron sus distintos medios. Hoy ya se encuentran jubilados.

Pero dejemos la historia "paralela" de medio siglo de RNE para volver a la TVE y a otro año muy importante: 1982. Siendo director de TVE Pedro Macía, se iniciaron las emisiones de la 2ª cadena de TVE en Canarias, popularmente conocida como "UHF", que nos permitió ver en las Islas el Mundial de Fútbol 1982. También en ese año se inauguró el nuevo edificio de la calle Buenos Aires de Tenerife, dejando las viejas instalaciones en los altos de la Delegación del Ministerio de Información y Turismo de la calle La Marina. TVE en Canarias empezó a retransmitir eventos desde una unidad móvil analógica y luego también con otra de tecnología digital enriqueciendo la programación insular.

Fue también este año 1982 un hito importante con la puesta en marcha de las nuevas emisoras de FM. Fue esta vez Manuel Martín Ferrand quien me llamó desde Madrid, donde habíamos coincidido en Prado del Rey, para que me incorporase como director de Antena tres en Canarias. Recuerdo muy bien la conversación que tuve con Pedro Macía (uno de los mejores amigos en TVE de Manolo Martín Ferrand). Me recomendó prudencia con el proyecto que iniciaba Manolo, pues encerraba mucho riesgo empresarial. ¡Y fue verdad! No faltaron graves dificultades para su nacimiento y arranque. La más importante fue que el gobierno socialista, recién llegado al poder, no permitía arrancar el proyecto de televisión privada, por lo que iniciamos el de la radio con las nuevas concesiones de FM, pudiendo ser director en Canarias, Andalucía. Ya en Madrid me incorporé a la Dirección de Implantación y Desarrollo de la cadena realizando muchos trabajos preparatorios y gestiones para la futura televisión. Una vez que arrancó la televisión me volví a Canarias para poner en marcha Canal 28 con su red regional de emisoras que dirigí. Pude vivir la apasionante "pequeña historia" del nacimiento de la cadena Onda Cero de la que también fui director en Canarias y también el nacimiento y dirección de Intereconomía.

Desde la lucha y gestiones profesionales en pro de la ruptura del monopolio de la televisión única, viví de cerca los avatares de mis viejos compañeros y amigos. Particularmente, la amenaza de cierre del Centro de Producción de TVE en Canarias que acabó siendo un Centro Territorial más. Una auténtica avalancha social y la presión política salvó in extremis a TVE, siendo directora Ángela Navarro a quien la implicación en esta lucha le costó el cargo. El 2 de abril de 2006 medio millar de personas llegaron a la plaza de Santa Ana de Las Palmas de GC, en manifestación reivindicando con pancartas el "TVE Canarias Sí".

Salvada la presencia profesional de unos 150 trabajadores en el Centro de TVE Canarias (en los mejores tiempos del Centro llegaron a ser medio millar los trabajadores) se montó Procasa, una productora audiovisual, muy mal diseñada desde un punto de vista profesional, donde se alojó la plantilla que se quería "jubilar" o trasladar a la Península. Se cedieron programas como Tenderete a la Televisión Canaria y se vivió un periodo mortecino donde la producción neta del Centro quedó reducida a centenar y medio de horas al año con una descompensación que dejó al Centro de Tenerife casi sin carga de trabajo y sólo como apoyo de la producción que se hacía en Las Palmas. En esa situación tan poco satisfactoria el Consejo de Administración de RTVE el 29 de mayo de 2008 aprobó un "Plan Estratégico para Canarias" para resucitar el Centro de Producción Canario. Siendo director de TVE Javier Pons, vio conveniente fichar para el puesto de dirección a alguien "fuera de la casa" que fuese revulsivo de una situación de "respuesta plana" de la televisión estatal en Canarias. Fue Lourdes Santana fichada desde la Televisión Canaria en la dirección de TVE. Me incorporé a este nuevo proyecto en 2008, como subdirector regional. Javier Pons, director de la cadena de TVE, veía necesario contar con un profesional de perfil de gestión y experiencia en la gerencia de empresas audiovisuales. También Lourdes Santana consiguió (no sin luchar contra inercias en contra) que en enero de 2009 volviese Canarias a ser Centro de Producción, como Cataluña y la Comunidad Valenciana y, por supuesto, Madrid. Esto fue decisivo para TVE en Canarias. Pronto se recuperó para las pantallas de TVE Tenderete, se inició la producción semanal del programa de debate 59 Segundos con igual formato y plató que en Madrid y Cataluña y más delante el Telecanarias pasó a emitirse de lunes a domingos.

En un solar de 10.000 metros cuadrados al lado del recinto ferial de la Feria de Canarias permanecía abandonado, vacío y lleno de goteras, un edificio para futuro centro de TVE. Fue en los año 80 cuando el entonces director José María Otero en su "Plan por objetivos" había visto la necesidad de contar con unas nuevas instalaciones que sustituyesen las ya viejas y totalmente obsoletas de la plazoleta de Milton. Recuerdo cómo en Madrid nos fijaron como prioridad absoluta -para que fuese operativo el nuevo "Plan Estratégico"- contar con las nuevas instalaciones de Las Palmas. El 9 de septiembre de 2008 pude estar presente en la firma del acta de reinicio de obras del Edificio de Feria del Atlántico. A principio de julio de 2009 ya nos habíamos trasladado y emitíamos desde las nuevas instalaciones. En 10 meses de obras conseguimos levantar una nueva planta sobre forjado en el edificio de platós, terminar la obra civil, reparar todos sus daños y dotar toda la compleja instalación técnica, con una eficacísima y rápida gestión del jefe de Medios Técnicos de TVE en Canarias, Miguel Gutierrez. Total. 6500 m2 de instalaciones técnicas, platos y redacciones de TVE, RNE y Agencia Efe, con el paso de tecnología analógica de Milton a la digital del nuevo edificio. Esto además supuso que las instalaciones de Tenerife fuesen reformadas y actualizadas digitalizando su redacción y poniendo en marcha y dotando a todas las Islas de medios humanos y técnicos digitales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote). Un plan que iniciado antes de la crisis económica y contando los costes de obra civil y dotaciones tecnológicas supone una inversión de RTVE de aproximadamente 40 millones de euros al servicio de la Comunidad Canaria.

El escasísimo nivel de trabajo que había alcanzado TVE en Canarias, sometida a una profunda crisis que amenazó a su práctico "cierre" o reducción a su mínima expresión, ha llevado a multiplicar por diez el número de horas de producción neta audiovisual del Centro canario de TVE en los últimos seis años. La crisis económica y los recortes presupuestarios que ha sufrido RTVE recientemente, han llevado también a TVE en Canarias a reducir casi a la mitad sus costes de producción, sin pérdida de calidad. Los trabajadores de la plantilla han visto reducidos sus salarios un 5% en el último Convenio Colectivo y los directivos un 10%. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que se ha alcanzado el "óptimo de productividad" si tenemos en cuenta los costes de producción por horas producidas, asegurando una eficacísima ejecución de los presupuestos públicos y logrando un escrupuloso cumplimiento de la función de "servicio público" que otorga la Ley a RTVE.

Mucho se ha hecho en el plano de la productividad también de RTVE en Canarias con el actual director, Carlos Taboada, que ha conseguido duplicar en los dos últimos ejercicios la producción regional con nuevas ideas y empuje a la "factoría" canaria de TVE, que facilitan la pujanza de este medio público. Con él también se inició la producción de otro informativo de tarde +Canarias producido desde Tenerife. Tampoco podemos olvidar otra puesta en valor que se ha hecho en estos últimos años de manera silenciosa, "digitalizando" -y por tanto salvando de su pérdida con el paso de los años- todos los archivos de RTVE en las Islas que constituyen el mejor archivo audiovisual del último medio siglo de la historia de Canarias.