¡Necesidad ya! de educadores físicos en el Servicio Canario de Salud

Agustín Javier Morales Q.

Está demostrado científicamente que el ejercicio físico, adaptado a cada persona, es un factor fundamental de un estilo de “vida saludable”, ya que mejora la salud cardiovascular, reduce el riesgo de enfermedades crónicas (diabetes, obesidad…), fortalece el sistema inmunológico y promueve el bienestar mental, entre otros beneficios. La relevancia del ejercicio físico como factor para mejorar la salud abarca todas las edades.

Si el ejercicio físico fuera una pastilla, la recetarían todos los médicos. Pero si se hace una prescripción, tiene que ser como la de cualquier medicamento: hay que indicar la dosis; el tipo de fármaco, ya que no es lo mismo fuerza, que resistencia; indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Los médicos de los servicios de salud no tienen ni el tiempo ni la formación suficiente como para poder hacerlo adecuadamente, porque de poco sirve recetar ejercicio sin otras medidas necesarias que faciliten una práctica segura y personalizada.

Los educadores físicos, poseen conocimientos específicos sobre la planificación, desarrollo y evaluación de programas de actividad física adaptados a diferentes perfiles de pacientes. Su incorporación al ámbito de la salud permitiría ampliar la oferta de servicios relacionados con la promoción de la actividad física y el ejercicio terapéutico, en línea con la creciente demanda de una población cada vez más concienciada sobre la importancia de cuidar su salud física y mental.

Resulta, por tanto, justificada y necesaria la integración de profesionales especializados en educación física dentro del Servicio de Salud como personal estatutario de gestión y servicios, conforme al artículo 7 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Ya la Comunidad Autónoma de Baleares, mediante Decreto 26/2023 de 8 de mayo, por el que se crean nuevas categorías de personal estatutario en el ámbito del Servicio de Salud de las Islas Baleares, publicado el 9 de mayo de 2023 en el Boletín Oficial de Illes Balears en su artículo 8, crea la categoría de técnico/técnica en educación física, como personal estatutario de gestión y servicios en su Servicio de Salud, a la que se accede con el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación equivalente.

Una de las principales ventajas de contar con técnicos en educación física integrados en el Servicio de Salud es la posibilidad de ofrecer programas de ejercicio personalizados y supervisados a pacientes con enfermedades crónicas. Estos profesionales pueden adaptar la actividad física a las necesidades y capacidades individuales, teniendo en cuenta las limitaciones y patologías de cada persona.

Las patologías no son impedimento para realizar ejercicio físico. Varias investigaciones confirman que 26 enfermedades mejoran con el ejercicio físico y 35 enfermedades crónicas empeoran por falta de actividad física.

La intervención socio-sanitaria bajo prescripción médica mediante la actividad física, tiene especial relevancia cuando va dirigida a personas y grupos con factores de riesgo y/o patologías y poblaciones especiales (mayores, o de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes), contribuyendo al mantenimiento de la práctica del ejercicio físico.

Además, existen evidencias científicas de que una persona activa físicamente genera un menor gasto médico en toma de fármacos y en recursos hospitalarios. Es decir, facilitar la prescripción y derivación desde los servicios de salud al sistema deportivo, para que desde el sistema deportivo retorne la información al sistema de salud, garantizando la continuidad del servicio y aliviando la actual presión que sufren los servicios de salud.

Entre otras, los educadores tendrían las siguientes funciones en el Servicio de Salud:

• La promoción de hábitos saludables y autónomos mediante la actividad física y el deporte, identificando las barreras que impiden el acceso a la actividad física de los pacientes y su valoración previa.

• Analizar, planificar, implementar, controlar y evaluar de manera técnico científica el ejercicio físico como herramienta complementaria e integradora a los tratamientos de carácter sanitario de acuerdo con las pautas y/o prescripción del personal sanitario.

No obstante, la integración de técnicos en educación física en el Servicio de Salud como personal estatutario de gestión y servicios requeriría una planificación y la coordinación adecuada. Sería necesario establecer protocolos de actuación, definir las responsabilidades y funciones de estos profesionales, así como garantizar su formación y actualización continua.

Esta nueva situación, sin duda, ofrecerá seguridad laboral a quienes, hasta ahora, tenían que depender de la contratación a través de fundaciones, universidades u otras entidades para desarrollar programas de ejercicio físico en los centros sanitarios. Además, lo que es todavía más importante, beneficiará a la ciudadanía, porque permitirá la consolidación de muchos proyectos y el impulso de servicios de ejercicio físico con un enfoque mucho más integrador e interdisciplinar en pro de la salud pública, dado su establecimiento en el ámbito sanitario.

Francia, Brasil o Australia son algunos ejemplos de países que han integrado jurídicamente a los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dentro del ámbito sanitario. La Unión Europea, desde hace años ha instado a la colaboración entre sistema deportivo y sistema sanitario.

Las políticas, en general, deben fomentar la colaboración entre diferentes sectores, como el deportivo, el educativo, el sanitario y el empresarial, asegurando una implementación efectiva de los programas de actividad física y deportiva con la especial relevancia del deporte municipal para maximizar el impacto social de las iniciativas. La elaboración de proyectos de práctica de actividad física, planteados desde sede sanitaria, es una herramienta potentísima para mejorar nuestra sociedad en todos los ámbitos, personal, colectivo, social.

En conclusión, la práctica de la actividad física y el deporte no es buena per se. Es necesaria una metodología y una evaluación del proyecto, desarrollado por profesionales específicos. La inclusión de técnicos/as en educación física en el Servicio Canario de Salud como personal estatutario de gestión y servicios, subgrupo A1, está más que justificada y representa una oportunidad para fortalecer la promoción del ejercicio físico como pilar fundamental de la salud, la seguridad de los pacientes y la prevención de factores de riesgo y enfermedades.

Suscríbete para seguir leyendo