Punto de vista

Carta saharaui a la ONU

En Tinduf la situación es cada vez más preocupante no solo por las condiciones extremas sino por la escasa presencia y el rol deficiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR)

Hach Ahmed

Excmo. Sr. Stefan De Mistura. Representante Personal del S.G de la ONU para el Sáhara Occidental.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria permítame llamar su atención como Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental respecto al deterioro de las condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis y también en el territorio bajo administración marroquí.

En Tinduf la situación es cada vez más preocupante no solo por las condiciones extremas sino por la escasa presencia y el rol deficiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) lo cual deja sin la debida protección y asistencia a decenas de miles de personas, principalmente mujeres y niños.

Otro motivo de preocupación es la falta de libertad y la inseguridad debido a las restricciones imperantes en dichos campamentos por parte del Polisario y la actividad creciente de la mafias de la droga y la delincuencia organizada.

En las ciudades del territorio también crece el descontento, especialmente, entre la juventud y la clase obrera por la falta de empleo y las desigualdades derivadas de la gestión pésima e injusta por parte de miembros de la élite política y cargos electos.

Por todas estas razones, junto la prolongación del exilio, la parálisis del proceso político de Ginebra y por ende la incertidumbre y falta de expectativas, los saharauis en su conjunto van perdiendo fe y confianza en el sistema de Naciones Unidas y sus instrumentos.

Tal y como le manifesté en anteriores ocasiones creo que mientras persista la confrontación entre Argelia y Marruecos, las dos principales potencias del noroeste africano será difícil cualquier progreso hacia un arreglo, máxime en medio de las tempestades de la nueva coyuntura regional e internacional.

Para salir del impasse es aconsejable incidir en iniciativas o acciones tendentes a rescatar y fortalecer la confianza entre los propios saharauis propiciando un diálogo abierto entre las diversas facciones y sensibilidades políticas, en suma permitir un mayor protagonismo de los representantes de la sociedad civil, mujeres, jóvenes y de modo especial la autoridad tradicional encarnada por los notables tribales. Este enfoque, no lo suficientemente explorado por los anteriores mediadores, podría generar el clima de confianza indispensable para reducir la tensión en la región y allanar el camino hacia una solución de compromiso bajo garantías internacionales.

En aras de contribuir a sus esfuerzos personales por la paz, el Movimiento Saharauis por la Paz ( MSP) convocará próximamente a un nuevo diálogo saharaui en el marco de la II Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad en el Sáhara Occidental. Sería importante y alentador que Usted o algún miembro de su oficina pueda asistir al evento. Le anticipamos que vamos a invitar a una delegación del Polisario y a un nutrido grupo de notables tribales del territorio y de los campamentos de Tinduf.

Ruego haga llegar copia de la presente carta al Sr. Secretario General de la ONU.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración.

Suscríbete para seguir leyendo