Que no se le llame «Cátedra»

Patricia López

El pasado 6 de marzo de 2023 se publica en el BOC el tan ansiado procedimiento selectivo de Acceso al Cuerpo de Catedráticos de la Consejería de Educación.

Pero la sorpresa fue tremenda cuando recientemente se publican las baremaciones provisionales y los resultados, a grandes rasgos, son que los futuros catedráticos serán los profesores que han sido cargos directivos e inspectores. Los que trabajamos en este sector sabemos cómo se mueve la máquina docente y es vox populi que los cargos directivos apenas tienen horas docentes con los alumnos. Ni que decir tiene que un inspector no da clase.

La cara que se nos ha puesto a muchos profesores que llevamos más de veinte años en este mundo docente es un poema. Un catedrático es un profesor de alto rango, un educador, un maestro con mayúsculas (magíster), un buen pedagogo, una persona que trabaja día a día con sus altos conocimientos de la materia en el aula, para que sus pupilos tengan la mejor formación posible.

A este procedimiento selectivo que ha organizado la Consejería de Educación se le puede llamar «Premio al Buen Gestor», o algo parecido, pero en ningún caso «Cátedra», que es algo totalmente diferente.

Esta Consejería de Educación va a nombrar Catedráticos a gestores de la educación (como son los cargos directivos e inspectores), no a profesores realmente preparados para dicho título. Es un auténtico dislate lo que esta Consejería quiere llevar a cabo, y el Consejero cometerá un error al firmar dichos nombramientos. Una auténtica ignominia.