Brisas mediterráneas, espejismos del mar al desierto palmeras, oasis, medinas, zocos, casas trogloditas, ruinas romanas, cañones... Encajado entre el Atlas y el Mediterráneo, Túnez ofrece todo un catálogo de paisajes se despliega por este soleado destino que es un cúmulo de exotismo a la vuelta de la esquina. Los paisajes bíblicos del sur de Túnez son un clásico en el séptimo arte. Los equipos de rodaje de grandes clásicos del cine como la saga de La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones: En busca del Arca Perdida, o La vida de Brian, entre otras. La primera destaca sobre el resto con el estreno de Los últimos jedi.

Hace cuatro décadas que los palmerales de sus oasis, las encrespaduras de sus riscos, la sal de los lagos desecados y los campos de dunas atrajeron la atención de George Lucas para contar una de las historias más emblemáticas del cine en la que Ben Kenobi, Luke Skywalker y R2D2 han dejado huella.

Esta historia ocurrida hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana ha atraído el foco de atención de miles de turistas seguidores de este universo cinematográfico. Entre los diferentes localizaciones escogidos para el rodaje de las películas de las dos primeras trilogías, destaca el pueblo de Matmata.

Hace cientos de años, una tribu bereber escogió este lugar para esconderse de sus invasores y, al mismo tiempo, protegerse de las altas temperaturas que se registran en estas latitudes. Para ello idearon unas viviendas de lo más peculiares: unos inmesos agujeros excavados en la tierra, que sirven de patio para las viviendas trogloditas asentadas en las inmediaciones.

A 80 kilómetros se encuentra Tataouine, nombre que inspiró al célebre planeta desértico Tattoine. En lugar de jawas y sanguinarios bandidos tusken, en estas casas subterráneas residen hospitalarios beduinos y un puñado de familias. Otras viviendas están abandonadas y algunas se han transformado en negocios que aprovechan el atractivo cinéfilo, como el hotel Sidi Driss, en cuyos modestos habitáculos se puede vivir la experiencia de un auténtico troglodita o como todo un caballero jedi..

En este hormiguero milenario se rodaron las escenas interiores de la casa de Luke Skywalker, y muchos de sus vecinos desempeñaron como extras. Hoy en día, el decorado permanece intacto.

Actualmente menos turistas visitan el sur del país y los pocos que quedan en Túnez están concentrado en verano. La revolución de Los Jazmines, mecha que dio inicio a la Primavera Árabe en 2011, los ha espatando a los turistas, aunque ahora poco a poco, comienzan a volver al país, sobre todo a las zonas costeras en donde "las autoridades han puesto en marcha medidas para reforzar la seguridad", según indica el Ministerio de Exteriores de España.

En el litoral del norte se sitúa la capital, Túnez, un lugar que mezcla la tradición con la modernidad. Tiene su epicentro en la medina, con una maraña de callejuelas repletas de comercios donde el arte del regateo está a la orden del día. La custodia la Gran Mezquita. Y a escasos kilómetros se encuentra el yacimiento de una de las ciudades más poderosas de la Antigüedad, Cartago. Patrimonio de la Unesco desde 1979.

Más al sur, aún colindando con la costa se encuentra otro punto turístico más salvaje y exótico, la isla de Djerba. Separada del continente por un canal al que los romanos ya dotaron de una calzada, exhibe la esencia del Mediterráneo y del Sáhara, y muestra todo un batiburrillo de la tumultosa historia que ha sufrido este país: antiguas ruinas romanos o cartaginesas, mezquitas sencillas del Islam del Mediterráneo, una fortaleza española...y hasta un punto de peregrinación para los judíos que la convierten cada mes de mayo en la Jerusalén de África.

En medio se encuentra una casa en ruinas, que en su día fue uno de los tantos escenarios de rodaje de La Guerra de las Galaxias, la cantina de Mos Eisley, que a pesar de su estado, invita a los seguidores de la saga a adentrarse en este refugio de contrabandistas, cazarecompensas y lugar donde el jedi Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker conocen al corelliano Han Solo y a su copiloto, Chewbacca. ¡Que la fuerza te acompañe!