Tendencias

Milán y el Pitti Uomo de Florencia

La moda masculina celebra en Italia dos de las fechas más importantes del calendario

Cuando era más joven y trabajaba para las agencias de ventas, recuerdo la Semana de la Moda de Hombre de Milán y Pitti Uomo en Florencia como los únicos dos sitios de moda masculina de verdad. No eras nadie si no acudías a estos eventos, ya que eran dos de los lugares de encuentro más importantes y productivos para los agentes, los diseñadores, los compradores y los entendidos en moda. Nada era comparable al entusiasmo que suponía prepararse para Pitti y Milán, y aún hoy sigo sintiendo la misma excitación, aunque el calendario sea mucho más corto y los desfiles estén aderezados con mujeres. Personalmente, adoro el hecho de que cada vez haya más presentaciones co-ed, y suelo echar de menos ver a una o dos mujeres en la pasarela de los desfiles de hombres. Veamos si los desfiles de moda femenina del mes que viene introducen algunos hombres en escena.

Como una amante de todo lo que sea denim, el desfile M1992 co-ed FW18 en Florencia realmente me ha entusiasmado. Antes conocido como Malibu 1992, la nueva colección de la marca se ha inspirado en los Paninaro yupis italianos de finales de los ochenta y casi los noventa, incluyendo colaboraciones con marcas que rondaban por aquél entonces como Meltin'Pot. Esta interesante colaboración le ha permitido a M1992 redescubrir piezas excepcionales de los 80 que estaban olvidadas y transformarlas en una cápsula: denim-couture; completamente hechas a mano con lavados extremos y hebillas charo espectaculares.

En Milán, el desfile co-ed de Miao Ran ha empleado proporciones y texturas infladas en su ropa denim, desde los estampados superpuestos a los bordados, o literalmente cortando y recosiendo; y trabajado con modelos jóvenes y más mayores para mostrar su colección. Me encanta esta tendencia actual de usar modelos más mayores y espero que permanezca.

Parte del encanto de Milán son las presentaciones de los accesorios que corren paralelamente. ¡He de reconocer que se me caía la baba con las sandalias de Giusseppe Zanotti en la FW18! Y cómo no hacer un desvío a la súper genial tienda conceptual Corso Como, para ver la exclusiva colección cápsula Food for Fashion -una colaboración entre el diseñador de prendas de punto Carlo Volpi con su marca Public Code y Marco Bonaldo, el productor de comida gourmet y aceite de oliva de la marca Galateo&Friends-. La colaboración consistió en el diseño por parte de Volpi de los envases para una selección de aceites de oliva de Galateo&Friends, y de una pequeña colección cápsula que incluyó cuatro cárdigans muy estilosos y unas camisetas.

Pero, ¿y qué hay de las tendencias? En Milán, sin duda se ha respirado un aire con tendencia utilitaria en muchos de los desfiles, con insignias y galones militares de rayas adornando los laterales de pantalones clásicos y de chándal; ropa a capas lavada estilo trabajador; y cinturones de herramientas de Prada y Miuccia. Ermanno Servinno le ha dado un toque menos de sastrería a la ropa de hombre, lo que ha probado ser otra de las tendencias generales en los desfiles. Me encanta este enfoque mucho más fluido para los trajes y en especial aprecio la fluidez sofisticada que ha logrado sin esfuerzo Sartorial Monk. La marca combina tradiciones de sastrería del sur de Italia con el purismo del Far East. Es un nuevo descubrimiento para mí, y estoy muy ilusionada por ver lo siguiente que van a sacar. Otra tendencia interesante ha sido usar los forros a la vista en los dobladillos y los bolsillos como se ha podido ver en Sulivam. Y como siempre, han estado los desfiles que marcan tendencias como los de Versace y Dolce & Gabbana. El desfile co-ed de Versace ha tenido un aire punk en general, intercalado por una selección de looks algo menos llamativos, y haciendo un movimiento particular que está de moda ahora: la marca lanzó a los modelos sobre la pasarela con pantalones que tenían una pierna más corta para mostrar su nuevo calzado deportivo de lujo. Por otro lado, Dolce & Gabbana usó a los descendientes de algunas de las celebridades en su pasarela para mostrar su nueva colección King of Angels que varió desde ropa formal a más casual de diario.

Para terminar, me di cuenta de que había muchas máscaras y balaclavas en la pasarela. Personalmente, me resulta algo inquietante, especialmente cuando se combina con Doc Martins o botas de este tipo . Tal vez sea por la situación de manifestaciones y concentraciones políticas nacionalistas que han estado surgiendo por todas partes últimamente?

Visítanos en Fashion Space online. Otro concepto en moda. https://www.intostudio54.com/fashion-space-art/

Pulsa para ver más contenido para ti