Cine

Mary Poppins vuelve a volar en los cines

La actriz Emily Blunt encarna a la niñera más mágica y divertida de la gran pantalla en esta secuela dirigida por Rob Marshall en las calles de Londres

Mary Poppins vuelve a volar en los cines

Después de ganar la carrera de caballos, en un plano en el que se mezclan personajes reales con dibujos animados, los reporteros más dicharacheros del lugar le preguntan a Mary Poppins si tiene manera de describir su emoción. Para sorpresa de todos, la institutriz suelta una palabra que, durante años, se convirtió en algo mágico y divertido para diferentes generaciones: supercalifragilisticoespialidoso. Hoy, 54 años después del estreno de la película original, Disney rescata la historia de Mary Poppins como aperitivo de la Navidad.

El cielo de Londres se abre de nuevo para que descienda, con paraguas y bolso, la encantadora Mary Poppins, quien, según Emily Blunt -la elegida para tomar el relevo de Julie Andrews-, es como una especie de superheroína mágica y tierna que puede solucionar cualquier problema. "De niña recuerdo la magia de la original y también sentirme muy segura con Mary Poppins. Ella llega, cura y arregla las cosas", tal como explica la actriz sobre la cinta El regreso de Mary Poppins que se estrenó en Estados Unidos el pasado día 19 de diciembre y que hoy viernes llega a España.

En su opinión, "es un poco rígida y disciplinaria, pero a la vez equilibrada y mágica. Y creo que, siendo un niño, sentir que estás a salvo y en buenas manos es como que todo el mundo quiere que Mary Poppins llegue para salvarle".

Blunt (Londres, 1983) se mete en la piel de la niñera más famosa del cine en El regreso de Mary Poppins, secuela del inolvidable clásico de Disney Mary Poppins (1964) y que, bajo la dirección de Rob Marshall ( Chicago, 2002), incluye en su elenco a Lin-Manuel Miranda, Meryl Streep y Colin Firth.

Con el aroma de cuento de hadas y los deliciosos números musicales de la cinta original, El regreso de Mary Poppins presenta a Michael y Jane Banks, los niños de la primera película, ya como adultos y con serios problemas domésticos. Por fortuna, Mary Poppins regresa a sus vidas para poner todo en orden, eso sí, a través de mil aventuras en las que no pararán de cantar y bailar.

A Blunt, sobresaliente en cintas como El diablo viste de Prada (2006) o Sicario (2015), esta oportunidad irrechazable le llegó meses después de Un lugar tranquilo (2018), una modesta cinta de terror que dirigió y coprotagonizó su marido John Krasinski y que reventó la taquilla. "Es completamente surrealista. Me ha costado digerir y absorber este año. ¡Ha sido demasiado...! Es como si le estuviera sucediendo a otra persona", bromeó.

Ante las inevitables comparaciones que la situarán frente al espejo de Julie Andrews, Blunt optó por "no tratar de emularla". "Decidí no ver la película original antes de empezar. Solo leí los libros así que fue una manera de transportarme para dar forma a un nuevo espacio y crear mi propia versión de ella", indicó. "En los libros encontré a una Mary Poppins bizarra, excéntrica, borde, vanidosa y divertida ¡Muy divertida!", aseguró.

Desafío de las coreografías

Con un órdago a la nostalgia, El regreso de Mary Poppins es una carta romántica a Londres, que mezcla elegantemente acción real y animación, y además un tributo a un personaje dulce, pero misterioso; cariñoso, pero también con muchos secretos. "No se muestra cuando trabaja para la gente (...) y a la vez es alguien con profundidad y empatía", reflexionó la actriz, quien intentó dar "momentos de humanidad" a un personaje que, en ocasiones, actúa como si nada fuera con ella.

Aunque ya tenía experiencia en musicales como Into the Woods (2014), Blunt recalcó el desafío de las coreografías al estilo del "Hollywood clásico". "El primer día de ensayos nos dieron el sombrero y el bastón. Y lo peor es que aprendes todo con zapatillas, pero luego te tienes que poner el vestido. Vas con tacones y una falda enorme y es como ¡Oh, dios mío!", recordó divertida.

Igual que Julie Andrews contó con el deshollinador interpretado por Dick Van Dyke, quien en esta nueva cinta tiene un emotivo cameo, Blunt se apoyó en Lin-Manuel Miranda dando vida a un farolero. Asegura Blunt que "Lin es un artista tan único. Tiene esa inocencia natural, ese optimismo, ese encanto, que es perfecto para este personaje".

Siguiendo al Disney más tradicional, el filme encierra un mensaje de creer en lo imposible y confiar en la magia que Blunt respaldó sin reservas. "A veces es lo único que tenemos: afrontar cada día con esperanza. Creo mucho en los quién sabe o y si... (...). Si perdemos la esperanza, entonces sí estamos realmente perdidos", aseguró. Y en un mundo de videojuegos, internet y cintas de superhéroes, la británica defendió el valor de los relatos clásicos siempre y cuando logren "emocionar a los espectadores".

Londres, años 30, durante la era de la gran depresión. Los hermanos Michael (Ben Whishaw) y Jane Banks (Emily Mortimer), los personajes a quienes conocimos como niños en Mary Poppins (1964), han crecido. Ahora viven juntos con los tres hijos de Michael y su sirvienta Ellen (Julie Walters) en Cherry Tree Lane.

Después de que el joven sufra una dramática pérdida personal, la mágica niñera Mary Poppins (Emily Blunt) volverá a entrar en las vidas de la familia Banks, junto al optimista farolero Jack (Lin-Manuel Miranda). Con el propósito de ayudar a que la familia redescubra la alegría y la fantasía que falta en sus vidas, Mary Poppins utilizará sus habilidades mágicas únicas para llevarles a un nuevo mundo colorido lleno de personajes peculiares como su excéntrica prima Topsy (Meryl Streep).

Secuela de la mítica película de 1965 protagonizada por Julie Andrews, de nuevo basada en la obra de Pamela Lyndon Travers, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre. Rob Marshall ( Into the Woods, Chicago), realizador experto en musicales, se encarga de la dirección, y David Magee ( La vida de Pi) firma el guión. El reparto está encabezado por Emily Blunt ( Sicario, Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo), que interpreta a la mágica niñera, además de contar con los actores Lin-Manuel Miranda ( La extraña vida de Timothy Green), Ben Whishaw ( En el corazón del mar), Emily Mortimer ( La invención de Hugo), Julie Walters ( Brooklyn), Meryl Streep ( Florence Foster Jenkins), Colin Firth ( Bridget Jones' Baby) y el regreso de Dick Van Dyke ( Noche en el museo: El secreto del faraón). Marc Shaiman y Scott Wittman ( Hairspray, Smash) son los encargados de componer las canciones originales de la película.

Pulsa para ver más contenido para ti