La tercera fiesta programada por el Jameos Music Festival , hoy viernes 23 de agosto, en Jameos del Agua, en Lanzarote, prevé una ecléctica sesión en la que convergen estilos tan variados como cercanos, desde el house iniciático a géneros más clásico como el soul o los sonidos afrocubanos. Abanderando esta noche mágica nos encontramos con uno de los creadores del house, Marshall Jefferson, conocido como uno de los padres del Chicago House, lugar que vio nacer este estilo. A su lado estarán Natasha Diggs, entusiasta coleccionista de discos desde su adolescencia; Jose Marquez, que pondrá el punto latino a la noche recién llegado desde Los Ángeles; y la cuota local estará representada por Jesús González, Piri o ThePiriexPirience, natural de Lanzarote y residente en Tenerife.

La música house se desarrolló inicialmente en la escena underground de Chicago, toma su nombre de un antiguo club nocturno llamado The Warehouse, donde el DJ residente, Frankie Knuckles, mezcló viejos clásicos de Harold Melvin, Billy Paul y The O'Jays con éxitos de discoteca como Martin Circus e importó música pop europea de grupos de sintetizadores como Kraftwerk y Telex. Al calor de este club empezaron a surgir cientos de sellos y entre ellos, quizás el más importante, fue Trax en North Clark Street, que lanzó algunos de los clásicos más reconocidos de la música house. Marshall Jefferson le dio a Trax dos de sus discos más importantes, Move Your Body y Ride The Rhythm. Jefferson forma parte de esa historia en la que también lucen otros artistas como Adonis, Derrick Carter, el propio Frankie Knuckles, Larry Heard, Ron Hardy, Paul Johnson, Phuture, Kaskade, Felix Da Housecat, Lil Louis, Paris Grey...Jefferson también colaboró en las Acid Tracks de Phuture, el primer single de acid-house. Más tarde evolucionó hacia el deep house y junto a Larry Heard se convirtió en uno de los mejores productores de esta nueva tendencia.

Natasha Diggs ha tocado en algunas de las mejores fiestas del planeta y junto a algunos de los artistas más reconocidos del negocio. Su profundo conocimiento de la música ha hecho vibrar a multitud de personas en todo el mundo con sets que se sumergen en el hip hop, soul, funk, latin, rock, house, reggae, afro- brasileña y disco.

Por su parte, Jose Marquez irrumpió en la escena en 2010 con remixes y ediciones memorables de artistas como Celia Cruz, Nina Simone, Oumou Sangare y muchos otros. ThePiriexPirience, natural de Lanzarote y residente en Tenerife, apasionado de los discos de vinilo, coleccionista y selector, lleva toda una vida conectado con la música en cualquiera de sus vertientes.

El JMF volverá el 20 de septiembre con un clásico, John Morales, que regresará a la que ya es su isla. Un hermanamiento que empezó hace casi un lustro y que además ha hecho posible la participación de los centros como coproductor de un documental sobre el neoyorkino ( Disco Confessions. John Morales, a life in the mix), presentado recientemente en el CIC El Almacén.