Las zanahorias moradas vuelven a estar de moda: estos son los motivos por los que triunfan

Los valores nutricionales y sus beneficios para prevenir enfermedades son múltiples, según atestiguan varios estudios

Los primeros cultivos de zanahoria datan del año 3.000 a. C. en la zona que hoy ocupa Afganistán

Las zanahorias moradas vuelven a ponerse de moda: estos son los motivos por los que triunfan.

Las zanahorias moradas vuelven a ponerse de moda: estos son los motivos por los que triunfan. / Racool_studio/Freepik

Una de las hortalizas más populares es la zanahoria. Potajes, ensaladas, batidos y zumos vegetales, ensaladilla rusa, postres... Este alimento lo podemos encontrar en distintas elaboraciones culinarias.

Los valores nutricionales de la zanahoria son múltiples y destacados. Contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono y un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, destaca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No obstante, precisa Agricultura, “el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A (una zanahoria de tamaño medio cubre el 89% de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112% para mujeres de la misma edad)”.

Agricultura subraya la presencia de “carotenoides con actividad provitamínica A, que una vez en el organismo se transforman en vitamina A, vitamina necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz y para el buen estado de la piel y mucosas.

La zanahoria ayuda a prevenir enfermedades

El contenido más abundante en la zanahoria es el pigmento b-caroteno (6.628 μg (microgramo)/100 g de porción comestible). Algunos estudios le atribuyen “un papel preventivo frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil (mancha amarilla en la retina, que incluye la fóvea y que contiene gran cantidad de conos para la percepción de los colores) dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria”, destaca Agricultura.

Otro componente importante, pero en menor cantidad, es el a-caroteno, cuyos niveles séricos se han relacionado inversamente con la presencia de enfermedad coronaria y formación de placa arterial.

Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.

¿Cómo surgen las zanahorias de colores?

Los plátanos no son el único alimento que tiene variedad de colores: del amarillo con pintitas marrones (el canario) al rojo pasando por el azul.

En el caso de la zanahorias también hay colores. La zanahoria es el nombre común de una planta originaria de Eurasia y el norte de África, que se distribuye de forma amplia por las regiones templadas del hemisferio norte. La raíz de la planta también recibe el nombre de zanahoria y aunque la que más estamos acostumbrados a ver es la anaranjada, también existen las de color morado y amarillo.

Un estudio publicado el pasado 23 de septiembre en el blog Ciencia para llevar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone de relieve el auge que están teniendo las zanahorias de color morado.

En la investigación, firmada por Laura Sáez Escudero, Gracia Patricia Blanch Manzano, María Luisa Ruiz del Castillo (CSIC) y Mar Gulis, se recuerda que los primeros cultivos de zanahoria datan del año 3.000 a. C. en la zona que hoy ocupa Afganistán. Sin embargo, la variedad más popular en la actualidad, “la zanahoria naranja, no apareció hasta el siglo XVII, cuando agricultores holandeses cruzaron de forma deliberada varias zanahorias cultivadas y silvestres para que el color de esta hortaliza coincidiese con el de la casa real holandesa de Orange”.

Hasta entonces la variedad dominante había sido la zanahoria morada. Las primeras zanahorias cultivadas eran de un color morado oscuro, casi negro. A medida que los comerciantes árabes fueron llevando su semilla por África y Oriente Próximo, surgieron nuevas variedades blancas, amarillas y rojizas, pero el dominio de la zanahoria naranja tardaría aún varios siglos en llegar.

¿Por qué está triunfando la zanahoria morada?

La popularidad que está adquiriendo el consumo de zanahoria morada se explica, según las autoras del estudio, “por su sabor, similar al de las zanahorias naranjas pero un poco más dulce y con cierto toque picante, y por sus propiedades nutricionales.”

Al igual que las zanahorias naranjas, las moradas contienen carotenoides, compuestos antioxidantes y precursores de la vitamina A que son responsables del color naranja y amarillo de estas hortalizas, señalan las expertas.

Zanahorias coloridas

Zanahorias coloridas / Racool_studio/Freepik

Pero no solo eso, ya que la zanahoria morada, además, contiene antocianinas, unos polifenoles responsables del color rojo, violeta o azul que hace atractivos a muchos vegetales y que tienen también efectos antioxidantes.

Otra de las ventajas es que “tanto a los carotenoides como a las antocianinas se les ha atribuido una acción preventiva frente a ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y patologías relacionadas con la edad.

Ambos compuestos forman parte de los denominados fitonutrientes: moléculas defensivas que las plantas generan en respuesta al estrés ambiental y que nos aportan sus propiedades protectoras cuando las ingerimos”. Las investigadores precisan que “se trata de sustancias bioactivas que no nos proporcionan calorías pero que pueden tener muchos efectos positivos para el organismo humano”.