Aceite del árbol del té, contra los piojos

El árbol del té es una planta que nada tiene que ver con el té y que posee propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas

Frascos de varias aceites esenciales, entre ellas la del árbol del té.

Frascos de varias aceites esenciales, entre ellas la del árbol del té. / NatureFriend / Pixabay

¿Por qué le llaman árbol del té si no tiene nada que ver con el té? Tal vez los aborígenes australianos, que llevan siglos empleando esta planta, denominada científicamente Melaleuca alternifolia, tengan alguna respuesta a esta pregunta. En cualquier caso, su aceite esencial es un potente agente antibacteriano, desinfectante y fungicida. Precisamente por sus propiedades fungicidas, resulta muy eficaz en la lucha contra esos pequeños insectos que se instalan en las cabezas de las personas, especialmente en las de los niños. Los piojos hallan en el árbol del té un enemigo capaz de evitar que se propaguen sin control.

La forma más práctica de beneficiarse de las propiedades del árbol del té es en forma de aceite. La razón es que este se puede untar con facilidad en cualquier parte del cuerpo, ya sea el rostro, detrás de las orejas como si fuera perfume, entre los dedos o incluso en los labios. Otra de las ventajas del formato es que permanece durante tiempo, como si fuera una crema o pomada, lo cual mejora su capacidad de absorción por el organismo.

En el caso de los piojos, la mejor manera es usarlo para prevenir, añadiendo unas gotas de aceite del árbol del té al agua de peinar que usas todos los días. También se puede emplear como perfume, poniendo unas gotitas detrás de los lóbulos de las orejas. El aceite del árbol del té actúa como repelente para mantener las cabezas de tus pequeños limpias de piojos.

Una madre, a la caza y captura de piojos y liendres.

Una madre, a la caza y captura de piojos y liendres. / .

Protector de la piel

Todas sus propiedades convierten al aceite del árbol del té en un aliado de la piel, sobre la que actúa como cura y protector. Contiene cineolo y terpinol, dos agentes antisépticos que impiden la proliferación de bacterias y hongos en la piel. También es útil para eliminar verrugas, curar forúnculos, acné o heridas cutáneas abiertas.

El aceite del árbol del té se puede encontrar en herbolarios en dos tipos de formatos: pequeños frascos o pequeños aplicadores roll on. Estos últimos resultan muy útiles para tratar granitos de acné o heridas pasando directamente el roll on sobre ellos.