La OCU dicta sentencia sobre los mejores bombones de supermercados

Los expertos de la organización de consumidores descubrieron que en 8 de los 11 productos analizados “se sustituyen parte de la manteca de cacao por otras grasas más baratas, como la palma, el palmiste, el coco o la grasa láctea"

La OCU dicta sentencia sobre los mejores bombones de supermercados

La OCU dicta sentencia sobre los mejores bombones de supermercados / Shutterstock

A nadie le amarga un dulce, dice el dicho. Eso sí, hay que tomarlos con moderación por la cantidad elevada de calorías que tienen esos alimentos.

Uno de los tipos de dulces son los bombones, que tienen su auge de consumo en celebraciones especiales, como el Día de los Enamorados, los cumpleaños o cualquier otro momento especial. ¿Por qué esperar a celebrar algo para comerse un bombón? En ocasiones apetece un bombón porque sí.

Los bombones, al igual que otros productos de repostería que se venden en supermercados y confiterías, se han ido sofisticando y en su elaboración se han ido introduciendo nuevos ingredientes que los convierten en creaciones de autor. Así, por ejemplo, al chocolate o al cacao (elemento principal) se unen higos, sales, frutos secos, plátano, gofio, azafrán y té de limón, entre otros productos.

La investigación de los bombones de la OCU

Variedades de bombones hay muchos, pero ¿cuál es el mejor que existe en el mercado? Un estudio de la OCU ha analizado 11 cajas de bombones muy conocidos que puedes comprar en un buen supermercado.

Los expertos han valorado, sobre todo, el etiquetado y la composición, a partir de la que se puede determinar qué productos son los mejores, los que tienen un mejor perfil nutricional, por el tipo de grasas, azúcares, aditivos, el grado de procesado del producto, entre otros aspectos.

Bombones japoneses hechos rellenos de miel de barrilla de Telde

Bombones japoneses hechos rellenos de miel de barrilla de Telde / T. M. R.

Por otro lado, asegura la OCU, también “resulta definitiva la opinión de un panel de expertos pasteleros que cataron todos los productos para valorar los mejores por su sabor, olor, textura”.

La OCU advierte de que, “como era de esperar, los bombones son productos con mucha grasa y azúcar, presentan una elevada densidad energética. Explica que, “de media, un bombón de unos 10 gramos tiene unas 58 kcal. Pero el problema no es ese valor energético, sino sobre todo que proceden de las grasas y el azúcar”.

Los bombones son productos con mucha grasa y azúcar, por lo que su consumo debe ser ocasional

Ahora bien, prosigue la OCU, “eso no significa que no podamos degustar un bombón de vez en cuando, simplemente que lo comamos con moderación y dentro de una dieta variada y equilibrada: un bocado especial para momentos especiales”.

Lo peor de los bombones analizados

La base de un bombón debería ser la manteca de cacao y el azúcar, aclara la OCU, pero ocurre que en 8 de los 11 bombones analizados, “se sustituyen parte de la manteca de cacao por otras grasas más baratas, como la palma, el palmiste, el coco o la grasa láctea. En los casos más llamativos encontramos hasta cuatro grasas distintas en un mismo bombón”, señala la OCU.

Otro “fallo” en la composición, aunque menos generalizado (en 3 de las 11 muestras), es que se sustituye parte del azúcar por jarabes de glucosa.

Bombones rellenos de caramelo.

Bombones rellenos de caramelo. / Shutterstock

“Rebajar el contenido en azúcar o manteca de cacao sustituyéndolo por alternativas más baratas (y de peor calidad) pasa factura al conjunto del dulce: estos productos resultan menos valorados en la degustación”, avisa la OCU.

Propiedades de un buen bombón

Las propiedades que definen un buen bombón, según la OCU, son las siguientes:

  • Color brillante.
  • Superficie lisa con ausencia de puntos blancos que reflejen la cristalización de la grasa.
  • Si tiene relleno, debe contar con una fina capa de chocolate que lo recubra, que se funda en la boca lo antes posible y libere el relleno.
  • Si no tiene relleno, debe fundirse el chocolate en la boca.
  • El relleno debe ser agradable, sin exceso de dulzor ni exceso de grasa.
  • En cualquier caso, se debe apreciar el sabor del cacao.

Sin embargo, en algunos de los bombones analizados la OCU detectó que “la grasa ha cristalizado, o el chocolate es demasiado grueso y no consigue fundirse en la boca, o bien es tan dulce que no se aprecia la manteca y el sabor a cacao...”

Y el mejor bombón de supermercado es...

Tras valorar las 11 cajas de bombones, el mejor de los productos analizados es Ferrero Rocher: destaca por “su sabor equilibrado y una buena textura”.

En segundo lugar, está otro bombón italiano: Pocket Coffee espresso, un bombón relleno con una fina capa de chocolate negro y un interior de cremoso café azucarado que se caracteriza por la potencia de sabor y su cuidada capa de chocolate exterior.

After Eight, Trapa, Caja Roja de Nestlé, Guylian, Lindor, Merci Finest Selection, Rafaello y Dulce Deseos Lindt fueron también analizados por los investigadores de la OCU, obteniendo una peor puntuación que los bombones de Ferrero Rocher y Pocket Coffee espresso.