Estas son las 9 enfermedades que puedes combatir con un puñado de nueces al día

Alimentos vegetales como los frutos secos contienen proteínas, esenciales para el crecimiento y renovación de los huesos y músculos del cuerpo, pero también ayudan a prevenir dolencias y enfermedades consumidos con moderación

Un bol de nueces.

Un bol de nueces. / Shutterstock

Las proteínas son esenciales para el crecimiento, formación y renovación de nuestros huesos, músculos, el pelo, las uñas, la piel y los ojos, entre otras partes de nuestro cuerpo, según pone de relieve la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud dentro del apartado Estilos de vida saludables.

Las proteínas las podemos encontrar en alimentos de origen vegetal (frutos secos, legumbres, cereales, verduras, frutas) y animal (por ejemplo, en la carne). Un de las formas más sencillas de comer proteína es, por ejemplo, a través de las nueces, uno de los frutos secos más consumidos.

Ahora bien, aunque los frutos secos son muy nutritivos y cardiosaludables y contienen grasas insaturadas, proteínas, minerales y fibra, a su vez hay que tener en cuenta que son calóricos, por lo que lo más recomendable es que los consumas crudos y con moderación.

Las grasas que aportan los frutos secos como las nueces son saludables y pueden ser adecuadas para sustituir otro tipo de alimentos menos saludables, como los que solemos comer en el momento del picoteo.

Además de su acción relacionada con los órganos del cuerpo, las proteínas también cumplen una función metabólica y reguladora, formando parte de enzimas, hormonas, defensas (gammaglobulinas) y transporte (hemoglobina).

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud recalca que tanto “el exceso como el defecto en el aporte proteico, puede ser perjudicial para la salud”. En ese sentido, “demasiadas proteínas podrían suponer una sobrecarga para los riñones, ya que estos pueden resultar dañados al tener que eliminar el excedente de urea formado al metabolizar las proteínas. Esto es especialmente importante para personas con algún tipo de enfermedad. Además, demasiadas proteínas favorecen que el hueso pierda calcio y por tanto, aumenta el riesgo de osteoporosis”.

Cantidad de nueces que puedes consumir al día

Como curiosidad, aunque las nueces se consumen desde tiempos prehistóricos, su origen se desconoce con exactitud. Según la ficha del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativa a la nuez, se cree que procede de Persia (Irán) y el Cáucaso.

Los griegos, recuerda Agricultura, la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano. Por su parte, los romanos la consideraban el alimento de los dioses, mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria.

El consumo total diario recomendado de proteínas es de 0.81 1 gramos por kilo de peso. Esto significa, por ejemplo, que una persona de 60 kilos debería consumir entre 48 y 60 gramos de proteínas al día.

Como referencia, un filete de 100 gramos de ternera contiene 21 gramos de proteínas y una ración media de frutos secos corresponde a 20-30 gramos. Seis nueces pesan 30 gramos.

Las enfermedades que puedes combatir con las nueces

La nuez es un fruto seco muy energético y agradable al paladar y su grasa es la que lo hace más valioso, destaca el Ministerio de Agricultura.

Describe que de la grasa, “los ácidos grasos saturados (AGS) equivalen al 11%, los monoinsaturados (AGM) al 16%, y los ácidos grasos poliinsaturados (AGP) al 68%. Con esto vemos que la proporción entre AGS y AGP, en la nuez, es de 1 a 7, proporción difícil de encontrar en otros alimentos naturales”. Añade que “el buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales, y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas hace que:

1.disminuya el colesterol LDL (malo)

2.aumente el colesterol HDL (bueno)

3.se reduzca la hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos plasmáticos en ayunas superior a 175 mg/dL)

4.baje la presión arterial, por lo que disminuye el riesgo de formación de trombos, retrasa o corrige la aparición de diabetes del adulto y previene las arritmias y la muerte súbita.

Archivo - Niveles de colesterol en la sangre

Archivo - Niveles de colesterol en la sangre / EUROPA PRESS - Archivo

Más beneficios de comer nueces:

5.Los ácidos grasos omega 6 (57% del total de la grasa) de las nueces se recomiendan para paliar el síndrome premenstrual y los trastornos derivados de la menopausia.

6. Los omega 3 (11% del total de la grasa) ayudan a mejorar las dolencias como la artritis reumatoide, la psoriasis y otras enfermedades inflamatorias.

Las nueces, detalla Agricultura, contienen hasta un 14% de proteínas, pero son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina. Recomienda combinarlas con cereales (pan de nueces) para obtener una proteína de calidad similar a la proteína animal.

7.La proteína de la nuez tiene un importante contenido de arginina, aminoácido relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este elevado aporte en proteínas, convierte a las nueces en un alimento muy recomendado para los vegetarianos, sobre todo para aquellos que no consumen pescado.

8.Otra de las ventajas de las nueces es su contenido en fibra, que beneficia el tránsito intestinal y previene de varios tipos de cáncer, como el de colon.

Respecto a los minerales, prosigue Agricultura, “una ración de 20 gramos de nueces peladas, aporta el 9 y 8% de las ingestas diarias recomendadas para fósforo y magnesio, respectivamente, y cantidades algo inferiores de: selenio, potasio, hierro, zinc y calcio.

9.Además, “es buena fuente de vitaminas B1, B2, B3 (niacina) y especialmente de ácido fólico y vitamina B6, vitamina que interviene en el buen funcionamiento del cerebro, así como en la producción de glóbulos rojos en sangre”