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Día sin móvil

Consumidores en Acción pide al Defensor del Pueblo que intervenga contra los abusos de las compañías

La petición formal será efectuada en los próximos días, cuando esta federación de consumidores concluya un informe, del que hoy ofreció un adelanto a los periodistas, con motivo del "día sin móvil" convocado de manera espontánea por los usuarios en protesta por la subida de tarifas de las compañías de telefonía móvil.

Según explicó en conferencia de prensa en Sevilla el portavoz de Consumidores en Acción-FACUA, en la subida de tarifas se cometen varias "ilegalidades", como no haber informado a los usuarios con un mes de antelación, como prevé la legislación, en lo que han incumplido, de mayor a menor medida, Vodafone, Orange y Movistar.

También, consideró Sánchez, la subida vulnera la Ley de la Competencia porque las tres compañías aplican "subidas idénticas" del 25 por ciento en el establecimiento de llamada, con "indicios claros de pacto entre las compañías.

El portavoz de FACUA añadió que los usuarios tienen derecho a darse de baja sin pagar "multas" o penalizaciones, que pueden elevarse hasta a 174 euros si no cumplen un año y medio de contrato después de haberse beneficiado de rebajas en el aparato de teléfono, rebajas que, según Sánchez, en algunas ocasiones son de sólo 15 euros.

Según Sánchez, las subidas deben ser acordes con el coste del servicio para las compañías, y el establecimiento de llamada supone un coste para las compañías, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de un céntimo como mucho, cuando se va a subir de 12 céntimos más IVA a 15 céntimos más IVA.

El coste de establecimiento de llamada no se aplica en muchos países de la UE y, en los que se aplica, es sensiblemente inferior al del España, aseguró Sánchez, que afirmó que las compañías operadoras "se ríen de la ley", ya que esta subida es respuesta a la prohibición de que redondeen al alza, y, con esta subida, ganarán más dinero todavía, cientos de millones de euros más, según el cálculo de la FACUA.

Rubén Sánchez acusó al Ministerio de Industria de "ponerse del lado de las compañías", mientras que del de Sanidad y Consumo aseguró que "no se ha posicionado con los consumidores".

Sobre el seguimiento del "día sin móvil", el portavoz de FACUA dijo que las únicas que pueden hacer un seguimiento del volumen de llamadas efectuado hoy por los usuarios son las compañías, e ironizó diciendo que él ya sabe lo que estas empresas van a decir esta tarde.

"Salvo algún ministro nadie se cree que los móviles hayan bajado", insistió Sánchez, al referirse a la publicidad de Vodafone, que ha enviado una información a sus usuarios, que consideró engañosa y merecedora de sanción, afirmando que sus tarifas bajan.

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