Roberto Moreno Díaz es querido y reconocido por la comunidad universitaria y sus amigos, gracias a su entrega constante, a sus aportaciones a la investigación y a su carácter afable y generoso. Por todo eso y por impulsar los estudios de Informática en la ULPGC, la actual Facultad de Informática, la Escuela Universitaria y el Departamento de Informática y Sistemas, quieren homenajearle en un acto que se celebrará el viernes, día 8, a las 14.00 horas, en el restaurante El Embarcadero del Club Varadero.

Licenciado en Física en 1962 por la Universidad de Madrid (hoy Complutense), doctor en 1965 y catedrático desde el año 1968 (Electromagnetismo y, posteriormente, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial), Moreno es "una persona muy dada a todo el mundo. Todos éramos huérfanos a nivel de investigación hasta que él empezó a dirigirnos tesis y a sacar el número suficiente de doctores para crear la Facultad de Informática en 1987", explicó el actual decano de la Facultad, Manuel González, que hizo una broma con respecto a los discípulos del catedrático nacido en Gáldar en 1939. "Tiene muchos hijos, nietos y bisnietos en el mundo de la investigación, si atendemos a su trayectoria como director de tesis y maestro".

"Hemos querido abrir esta convocatoria a todo el que quiera participar, dentro y fuera de la comunidad universitaria, porque sabemos que hay mucha gente que le aprecia", aseguró el decano. De este modo, ya han confirmado su asistencia personas que, incluso, vienen de la Península para estar con Moreno, que se jubila próximamente.

En el almuerzo se le hará entrega de una placa conmemorativa y seguro que el homenajeado no podrá escaparse de decir unas palabras a los asistentes.

El currículum de Roberto Moreno es espectacular. De 1962 a 1965 fue profesor adjunto de Física Industrial de la Universidad de Madrid. De 1965 a 1968 fue miembro del staff del Charles Stark Draper Laboratory, del MIT (EE UU). Allí trabajó sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas, bajo la supervisión de Warren S. McCulloch, uno de los padres de la Cibernética. De 1969 a 1979 fue catedrático-director del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Zaragoza. En 1979 regresa a Las Palmas, siendo fundador de varios grupos de investigación sobre Redes Neuronales, Percepción Natu-ral y Artificial, Sistemas, Neu-rocibernética y Visión Robótica. Actualmente es director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC. Los interesados en acompañar a Moreno pueden escribir a homenaje@ciber.ulpgc.es. El precio del cubierto es de 36 euros más IGIC.