Síguenos en redes sociales:

Gripe A

Los scouts canarios pasan 48 horas en casa bajo vigilancia tras regresar de Madeira

A dos de los 63 scouts grancanarios que permanecieron aislados en Madeira se les detectó la gripe A

Los scouts canarios pasan 48 horas en casa bajo vigilancia tras regresar de MadeiraJ. C. CASTRO

Los 63 jóvenes scouts que llegaron ayer procedentes de Madeira al muelle de Cambulloneros, en el puerto de Las Palmas, entre los que había dos niños que se encuentran ya fuera de peligro tras ser tratados por los doctores lusos al dar positivo de la gripe A, deberán permanecer por precaución "entre 24 y 48 horas en sus casas y bajo vigilancia" antes de reanudar con normalidad su actividad diaria en Gran Canaria. Unos 30 niños de la expedición iban protegidos con mascarillas sólo por precaución, ya que todos habían pasado una etapa de aislamiento en Madeira.

Ésas fueron las indicaciones que las autoridades sanitarias de Portugal aconsejaron llevar a cabo al grupo canario, según indicó ayer a pie de barco Adrián Granados Artiles, el responsable de los monitores del Movimiento Scout Católico de Las Palmas al que pertenece el grupo de Ahuimaraya, de Vegueta, donde se registraron los dos casos positivos. "Tuvimos suerte", dice, "porque el jefe de Salud Pública en Portugal habla español y en todo momento estuvo al tanto de nosotros y en conversaciones con las autoridades sanitarias canarias", cuenta el experimentado monitor al que ayer la mayoría de los padres presentes en el muelle de Las Palmas agradeció "su responsabilidad".

No opinaban lo mismo sobre los políticos y técnicos de la Consejería de Sanidad canaria: "Esperábamos encontrar aquí a algún responsable", decía María Castillo, que tenía tres hijos de acampada en Madeira. "A quienes sí estamos muy agradecidas es a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, y la concejala capitalina Chany Ruiz, que estuvieron siempre encima nuestra", indicó otra de las madres, secundada por Mila Perera, Eva Santana, Araceli Estupiñán y Soledad Sanabria.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado un brote de virus de la gripe A en un grupo de 12 jóvenes franceses y su profesora alojados en el sur de Tenerife. Epidemiología ha confirmado un caso de gripe A por laboratorio y el resto, "por vínculo epidemiológico con éstos". En todos los casos los menores presentan sintomatología leve y, según la Consejería, "se les ha aconsejado que permanezcan aislados", en las condiciones adecuadas para evitar posibles nuevos contagios.

Pulsa para ver más contenido para ti