Los padres del niño obeso de Orense, que se encuentra en paradero desconocido para las autoridades públicas, acudirán este jueves al juzgado "a contestar lo que pregunte" el juez, en relación a un supuesto delito de abandono.

Así lo confirmó, en declaraciones a Europa Press, el abogado de los padres del menor, José Manuel Rodríguez, quien resaltó que están citados por el juez a las 10.30 horas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Orense.

La Fiscalía coordinadora de menores está a la espera de que los padres del niño declaren para formular el escrito de acusación, aunque ya avanzó que baraja incluir el delito de abandono debido a que existe un incumplimiento de las obligaciones inherentes a la patria potestad, en este caso la de escolarización, puesto que, como mínimo, tiene documentado que el niño ha faltado a clases desde el año 2008.

El Ministerio Público solicitó que los padres declaren sobre el incumplimiento de la obligación de escolarizar a su hijo para tener más pruebas y valorar la posibilidad de añadir el delito de abandono al de desobediencia por no entregar al niño, cuya tutela tiene la Xunta por orden judicial.

El Código Penal estipula en su artículo 226 que la pena por incumplimiento de los deberes judiciales inherentes a la patria potestad de un familiar es de tres a seis meses de prisión o una multa de seis a doce meses. Además, se podrá imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por un periodo de cuatro a diez años. Por su parte, el delito de desobediencia puede suponer una condena de entre seis meses y un año de cárcel.

A finales de la semana pasada, la Fiscalía de Orense presentó un escrito en el juzgado que lleva el caso del niño, que acaba de cumplir diez años y pesa 70 kilos, en el que se hacía referencia a la posible existencia de ese abandono y se solicitaban pruebas, por lo que el juez instructor, Antonio Piña, ha citado a los padres.