"Las vacunas contra la gripe A son vacunas autorizadas, es decir que están suficientemente testadas por todos los órganos reguladores del medicamento. Es evidente que si tuviéramos la más mínima duda acerca de su seguridad o de su eficacia, no estarían a disposición del público".

De esta forma defendió ayer la campaña de vacunación contra la gripe A el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, tras el debate suscitado tras conocerse los seis casos de reacciones adversas graves producidos en Canadá a una vacuna de la gripe A, que no es la misma aprobada en Europa.

"El tema de Canadá fue muy localizado, son unas vacunas específicas de una fábrica de Canadá y habrá que evaluar lo que ha pasado. No obstante tienen más de 7 millones y medio de dosis administradas, y sólo han aparecido estas pocas reacciones, no obstante habrá que ver por qué", apuntó.

García Rojas hizo estas declaraciones en el marco de las IX Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas, organizadas por el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, que se celebran hasta mañana en Santa Cruz de Tenerife, donde uno de los temas más debatidos ayer fue el de la vacuna de la gripe A.

En este sentido, el responsable de Epidemiología y Prevención del Gobierno Autónomo subrayó el hecho de que las vacunas que se está administrando a los grupos de riesgo en España desde el pasado 16 de noviembre, está recomendada por la totalidad de los organismos internacionales como herramienta fundamental para actuar sobre la pandemia de nueva gripe.

"Todas las autoridades sanitarias de todos los países de nuestro mismo contexto socioeconómico entienden que es la medida fundamental para poder intervenir sobre la pandemia. Es un producto no sólo autorizado sino absolutamente legitimado por todos los órganos de poder en cuanto a la administración sanitaria".

García Rojas destacó que en España aún no se conocen reacciones adversas, "aunque todavía llevamos muy poco tiempo vacunando y no tengo conocimiento de ningún caso"; y puso como ejemplo Suecia, país europeo donde ya se han administrado más de nueve millones de dosis de vacunas de la gripe A, "y el Sistema de Reacciones Adversas al Medicamento sólo ha registrado 200 reacciones adversas, Eso, en un medicamento, es un porcentaje insignificante, máxime si tenemos en cuenta que las reacciones visualizadas han sido muy leves, y los cuadros de reacciones más severas se han dado en personas que ya tenían problemas de alergia previos a otros fármacos, medicamentos...".

El responsable de epidemiología del SCS insistió en que "el mensaje de seguridad es claro, y como la población que tiene patología de base no se vacune, entonces sí que va a tener problemas si cogen la gripe A".

Uno de los temas que se debatirán en las IX Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas inaugurada ayer por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, es la comunicación de los riesgos y la seguridad de las vacunas, poniendo como ejemplo el proceso de Valencia respecto a los casos adversos a la vacuna contra el virus del papiloma humano.