La llegada al mundo de Rocío, el primer bebé nacido en los hospitales públicos de Canarias en 2010, ha sido muy esperada por su madre, Mercedes Machado Cruz, una joven de 26 años madre de tres varones de 5, 3 y 1 años, que confía en que el año 2010 le dé mucha salud para criar a sus hijos.

Así lo ha manifestado este viernes en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, Mercedes Machado Cruz, quien dio a luz a su hija a las 00.44 horas, una semana antes de lo previsto.

La niña, que ha pesado 3.200 gramos y tiene 50 centímetros de talla, se encuentra en buen estado de salud al igual que la madre, quien ha recibido a los medios de comunicación mientras daba el biberón a su bebé, que será criado con lactancia mixta.

Mercedes Machado ingresó en el hospital sobre las 07.30 horas de la tarde de ayer y estuvo acompañada por su madre durante el parto, que se desarrolló con normalidad, ya que el padre de la niña, Óscar Onelio Pentón Rodríguez, un cubano afincado en Canarias desde hace diez años, aún desconoce su nacimiento porque salió a celebrar la Nochevieja, según relató la madre del bebé.

La recién nacida se llamará Rocío en honor a la virgen, pues desde que la madre se enteró de que estaba embarazada de una niña veía constantemente imágenes de la Virgen del Rocío, según ha señalado Mercedes Machado.

La madre de la niña estaba muy emocionada y a la espera de la visita de su hijo mayor, Oscar Osley, nombre de origen cubano al igual que el de su hermano Osmel, de 3 años, quien se quedará en casa con su abuela materna y el pequeño Ozel.

Mercedes Machado es ama de casa y cuenta con los medios económicos suficientes para sacar adelante a sus cuatro hijos, pero "sin lujos", por lo que además de salud tampoco le importaría que el 2010 le reportara dinero para su numerosa familia.

Después del nacimiento de Rocío, a las 01.10 horas de la madrugada llegó el segundo bebé de Canarias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), un varón, Emilio, que ha pesado 3.220 gramos y ha medido 51,5 centímetros.

Emilio nació mediante parto natural y sus padres, naturales de Moldavia, están afincados en el sur de la isla tinerfeña.

En el Hospital General de Fuerteventura, el primer nacimiento tuvo lugar a las 2.02 horas, por cesárea.

Se trata de un varón, que se llamará Jorge, que pesó 4.050 gramos y midió 50,5 centímetros cuyo padre es sevillano y cuya madre es canaria.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) no tuvo lugar ningún nacimiento durante las primeras horas de este nuevo año que comienza ni en los hospitales públicos de las islas de Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, señala una nota facilitada por la Consejería de Sanidad.