Canarias está hoy en alerta naranja por fuertes vientos y lluvia, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en La Orotava y Vilaflor (Tenerife) y de 90 kilómetros por hora en La Palma, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La fuerza del viento se reducirá en esas zonas a partir de esta tarde, aunque continuarán siendo intensos hasta primeras horas del lunes, con una velocidad de 100 kilómetros por hora en La Orotava y Vilaflor y de 75 metros por hora en La Palma.

El fuerte viento se extenderá esta tarde a las medianías del norte, cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria; a La Gomera, El Hierro y costa norte, este, sur y oeste de Tenerife.

Al viento se unirá la lluvia a partir de esta media tarde en La Palma y hasta el mediodía de mañana, con precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y con igual intensidad en La Gomera, El Hierro y Tenerife a partir de esta madrugada y hasta mañana por la tarde.

En el mar habrá vientos del suroeste con intervalos locales de fuerza 7 y áreas de mar gruesa durante la tarde de hoy y durante primera parte de la jornada de mañana en la costa este, sur y oeste de Gran Canaria; en el norte y oeste de La Palma, en el sur de La Gomera, en el suroeste de El Hierro y en el este, sur y oeste de Tenerife.