Canarias es la comunidad con menor tasa de tabaquismo en la población joven, entre 14 y 18 años, situándose en nueve puntos por debajo de la media nacional. Este dato fue difundido ayer por la consejera de Sanidad del Gobierno Autónomo Mercedes Roldós, durante la inauguración del acto organizado por el servicio de Neumología y el Aula Respira del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el que participaron más de 200 estudiantes de Primaria y Secundaria, entre los 10 y los 16 años.

"Frente a una media de consumo diario de tabaco en jóvenes entre 14 y 18 años en todo el Estado de algo más del 14 %, en Canarias hemos conseguido reducirlo en más de 9 puntos, estando actualmente en un índice de 5,2% el número de jóvenes canarios que consumen tabaco diariamente", avanzó Roldós, destacando que dicho logro ha sido posible gracias a la implantación, hace cuatro años, del programa ITES (Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria), una iniciativa pionera en España, que está empezando a ser exportada a otras comunidades autónomas.

"A través del programa ITES de la Dirección General de Salud Pública, lo que se hace es formar e informar a nuestros jóvenes acerca de los efectos nocivos del consumo de tabaco sobre la salud. Actuar en materia preventiva con educación sanitaria en la población, promocionando hábitos de vida saludable, es la mejor iniciativa que se puede tener para prevenir muchas enfermedades cardiovasculares, EPOC, cáncer... y todas las iniciativas que hagamos como ésta con los jóvenes es lo que nos dará mejor resultados", subrayó Roldós respecto a la actividad desarrollada ayer por el Aula Respira del Hospital Negrín que coordina el fisioterapeuta Daniel López.

Dicha iniciativa, conducida a través del neumólogo César García de Llanos, fue diseñada expresamente para la población escolares de entre 10 y 16 años, aunque también fue seguida por los pacientes ingresados a través del canal interno de televisión.

Los más de 200 alumnos de los centros de Enseñanza Secundaria San Vicente Paúl, La Minilla y Santa Isabel de Hungría, y de los colegios de Infantil y Primaria Arenas, y Arenas Atlántica, participaron en la actividad titulada 'Cero Humos, en la que se intercaló la charla formativa e informativa del neumólogo César García con vídeos sobre las consecuencias del tabaquismo diseñados para un público pre-adolescente. Entre estos cortos de un minuto aparecía un Goofy dependiente del tabaco, o una especie de videojuego de guerra en el que el protagonista no moría por una bomba sino por el tabaco, o la imagen de un cigarro con todos los componentes nocivos del mismo denominada 'autopsia de un asesino'.

Precisamente ésta fue una de las imágenes que más impacto causó a Itzíar Ramos, alumna de 16 años del colegio San Vicente de Paúl: "No me imaginaba que los cigarrillos llevaran disolventes, por ejemplo", afirmó. Itzíar es consciente de la importancia que tienen estas actividades de prevención entre la población escolar, "porque es donde se empieza a fumar. Yo he salido con amigos que fuman, hasta el punto de estar cenando y decir que se quieren ir porque tienen que fumar, eso lo he vivido yo".

A Marc López, alumno de 13 años del CEIP Arenas Atlántico, lo que más le impactó fue el vídeo del niño de dos años que fuma dos cajetillas al día. Marc tiene claro que en su entorno no hay lugar para el tabaco.