Las I Jornadas de Responsables de Comunidades Online concluyeron el pasado domingo y días después aún se escuchan los ecos de todas las voces que hablaron, explicaron, expusieron y comentaron a través de las redes el papel que la profesión de Community Manager está adquiriendo en las empresas y en las instituciones.

Si algo define la evolución y el éxito de las redes sociales es su capacidad para dar voz a los ciudadanos, de darles la oportunidad de opinar y de seleccionar qué información leer y cuál quieren compartir con sus amigos o familiares, eliminando la dependencia que hasta ahora sentían hacia los medios convencionales.

Y en estas jornadas, organizadas por AERCO en la sede del periódico Canarias7 a las que también asistió laprovincia.es, esta nueva situación se vivió en primera línea de combate. Ponentes que intentaban explicar una profesión y usuarios que parecían reclamar algo más y participaban de las exposiciones a través de una pantalla conectada a Twitter, debatieron sobre un cambio de la forma en la que entendemos la comunicación, que posiblemente ya no tenga vuelta atrás.

Llegar a los usuarios.- La comunicación directa y honesta fue uno de los puntos centrales de estas ponencias , así como la necesidad de adaptar el lenguaje a los diferentes medios sociales. En este sentido, el presentador del programa Palabra por palabra de TVE, Xosé Castro, recalcó que a menudo "se tiende a usar un lenguaje vacuo pensando que comunicamos mejor". Castro, que también es traductor y doblador, destacó además que la limitación de caracteres de algunas redes sociales como Twitter es "un buen ejercicio para aprender a comunicar con brevedad" y que un lenguaje rebuscado puede confundir o distanciar a los clientes.

El cómo comunicar, el qué comunicar y quién debe comunicar se convirtieron en las claves que todos los asistentes esperaban encontrar en unas jornadas en las que, aunque muy útiles para concienciar a los empresarios de la necesidad de "estar" en las redes sociales, pecaron en cierta medida de dar vueltas sobre una definición, la de Community Manager, que requiere urgentemente una concreción para poder seguir evolucionando.

No faltaron las presentaciones más técnicas como el abogado especialista en Nuevas Tecnologías, Francisco Pérez, que recordó al auditorio las herramientas legales que tienen las organizaciones para proteger su reputación online, o las más cercanas como la de la responsable de Desarrollo de Negocio de Medios y Redes, Ana Aldea, que conquistó al público con su explicación sobre el poder que tienen los blogs en internet.

Análisis.- Habilidades, funciones y objetivos de estos profesionales, vínculos emocionales, derechos de autor, integración web, casos prácticos, optimización para buscadores, los cambios para la comunicación y el periodismo y para el turismo fueron otros de los muchos temas tratados, que dibujaron la profesión con un poco de "la pasión" defendida por la community manager de Volkswagen España, Manuela Batagliani, y el ánalisis riguroso del consultor SEO del área digital de Prisa, Javier Lorente.

Se quedaron en el tintero la medición de resultados de todas esas acciones que pueden realizarse en las redes sociales, aunque fue uno de los puntos que más interesaba a los asistentes, pero se compensó con el aprendizaje que no aparece en los programas de ninguna jornada, y que tan intrínseco es a las redes sociales: el denominado networking. La generación de redes de contactos -que viene grabada en la definición de estos nuevos medios sociales- permitió a los asistentes opinar, conversar, debatir, comentar, puntualizar, corregir, compartir y trasladar a miles de kilómetros a la distancia lo que allí estaba sucediendo, aquí más que nunca antes.