"En este congreso en el que se ha hablado de avances científicos, mejoras en los tratamientos... queremos incidir en la importancia de introducir elementos de comunicación en estos avances que nos permiten abordar mejor algunas enfermedades. Es necesario que el paciente colabore, que entienda la información que se le está dando, y se tomen los tratamientos de forma adecuada. La idea es concienciar que para que la Medicina sea efectiva, tiene que tener un componente afectivo".

Con estas palabras, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, inició su intervención, mediante videoconferencia, en la última jornada del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria clausurado ayer en Expomeloneras.

Jovell fue el encargado de conducir, desde la distancia y gracias a la tecnología, el foro sobre la Medicina Basada en la Afectividad, celebrado ayer, en el que se debatió acerca de la importancia del trato con el paciente para conseguir mejores resultados; así como de la necesidad de priorizar la escucha activa y el trato en la consulta médica.

"En los últimos años ha habido una infracción importante de la tecnología que ha hecho que los médicos a veces dejen en segundo lugar la comunicación. Sin embargo, la tecnología se complementa muy bien con avances en el trato al paciente y la comunicación, básicamente esto es lo que algunos llaman la humanización de la Medicina", apuntó Jovell, médico y enfermo de cáncer.

Desde esta doble condición, el presidente del Foro Español de Pacientes destacó la importancia de unir la destreza profesional y la tecnología al alcance con la idiosincracia del paciente. "Aunque, como en mi caso, sea un paciente con un cierto nivel de conocimiento, todos los pacientes nos definimos porque estamos en un estado de fragilidad y vulnerabilidad que afecta también a nuestra capacidad de juicio, a nuestra capacidad de tomar decisiones y a nuestra capacidad de entendimiento. De ahí la importancia de una buena comunicación médico-paciente, porque cuando una persona no entiende bien lo que se le está diciendo se da un problema de incumplimiento terapéutico".

El presidente del Foro Español de Pacientes manifestó que existe un mayor deterioro en la relación médico-paciente en el ámbito hospitalario que en Primaria. "Nos preocupa más la situación en los hospitales que en la Atención Primaria donde los profesionales siempre han sido más sensibles a la importancia de preservar la intimidad y la confidencialidad. Los hospitales son un tanque, con salas de espera y habitaciones compartidas, donde la intimidad se vulnera", añadió.