Las enfermedades músculo-esqueléticas constituyen en la actualidad uno de los problemas de salud crónicos más importantes en el Archipiélago, según desvela la Encuesta de Salud de Canarias 2009 difundida por la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo. Estas patologías no matan como ocurre con las enfermedades cardiovasculares, pero sí suponen la mayor causa de baja médica, consultas al médico de Atención Primaria y, a medida que avanza la edad, una merma en la calidad de vida, según confirma Gustavo Moreno, coordinador del Foro del Aparato Locomotor en Las Palmas y miembro de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria.

"No sorprende que las enfermedades del aparato locomotor sean tan prevalentes; es verdad que, si bien la población fallece o ingresa en los hospitales por patología cardiovascular, se quejan más del aparato locomotor, esto se traduce en que el corazón mata pero los huesos duelen", apuntó el doctor Moreno.

La encuesta confirma la alta incidencia de patologías músculo-esqueléticas: un 42,8 % de la población mayor de 16 años sufre dolor de espalda por lumbago, ciática o hernia discal; un 33,98 % dolor de espalda cervical y un 28,23 % dolores reumáticos, artritis, osteoporosis o artrosis.

Moreno apuntó que la lumbalgia es una de las enfermedades que más bajas ocasionan al paciente. Prácticamente el 70 % de la población ha padecido alguna vez en su vida una lumbalgia, "en el 80 ó 90 % de los casos es una enfermedad benigna y autolimitada en el tiempo, pero ocasiona muchas consultas".

Entre las causas de esta alta incidencia de patologías músculo-esqueléticas, el médico apunta factores sociales como el alto indice de obesidad unido a los antecedentes de trabajos duros en Canarias como la construcción, la agricultura y la hostelería.

"En Canarias puede haber más problemas osteomusculares porque tenemos una tradición de hace muchos años de trabajos duros, una amplia población que ha trabajado en la construcción, la aparcería o la hostelería, trabajos que promueven las malas posturas, mucha carga..." Asimismo, Moreno apunta la alta obesidad que existe en Canarias no como causa de aparición de la enfermedad, sino como motivo de que los episodios se repitan con frecuencia. "No es lo mismo un dolor de espalda una vez al año que al mes o a los dos meses. En la artrosis, por ejemplo, se plantea que pueda haber un factor hereditario, pero si eres obeso la patología se sufre más", concluyó.