Canarias será un referente en el estudio de las patologías tropicales con la creación de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (Paciet), la primera iniciativa que se pone en marcha dentro del Campus Atlántico Tricontinental de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL).

El estudio de los diferentes patógenos que afectan a zonas endémicas de América y África para obtener métodos de diagnóstico y tratamientos más eficaces y específicos y conocer la evolución de esas enfermedades, son los principales objetivos de la citada Plataforma constituida ayer en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, en presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín, el presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, los rectores de la ULL Eduardo Doménech, y de la ULPGC José Regidor, y los representantes de los institutos y centros de investigación de diez países americanos, africanos y europeos que se adhieren a Paciet.

Durante el acto de constitución Pajín recordó la gran mortalidad provocada por las enfermedades tropicales en países del hemisferio Sur, por lo que incidió en la necesidad de su erradicación, "puesto que la salud es una condición necesaria para que se pueda producir el desarrollo social y, sobre todo, un derecho humano fundamental", señaló la ministra, al tiempo que citó el Campus de Excelencia de las Universidades canarias como un ejemplo del "alto nivel académico" e investigador de las instituciones de educación superior públicas de Canarias.

El presidente del ejecutivo regional alabó la iniciativa de las dos universidades públicas canarias de aunar esfuerzos y recursos para colaborar en un proyecto tan ambicioso como es el Campus Atlántico Tricontinental. "Debería ser un ejemplo para todos, puesto que la unidad de Canarias es necesaria para poder plantear retos", y añadió que la plataforma recién creada supondrá una oportunidad para apostar por la biomedicina basando se en la rica biodiversidad de la región.

Los rectores de las universidades canarias también destacaron la importancia de la nueva plataforma, puesto que con ella comienza a funcionar en el plano práctico el Campus Atlántico Tricontinental, que en 2010 obtuvo la mención de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional. Doménech definió el proyecto como una "iniciativa ilusionante y con capacidad para aportar soluciones a problemas reales que preocupan a millones de personas".

A juicio de José Regidor, supone una apuesta de futuro por la economía del conocimiento. "Aquí hemos sumado esfuerzos en todo lo que es la Biomedicina y además, se trata de las acciones que entran dentro del espíritu del Campus de Excelencia, que es buscar alianzas con otras estructuras y eso es lo que ya hemos iniciado, la firma de una red donde se pueda poner en valor todo lo iniciado", indicó.