La Policía Nacional ha detenido a tres de los principales activistas del grupo internacional de piratas informáticos (o hackers) Anonymous en España. Uno de ellos albergaba en su domicilio de Almería un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

Este grupo constituye una organización con marcado perfil antisistema nacida en 2008, y organizada horizontalmente, en red, sin jerarquías oficiales, difícilmente rastreable, cuyo objetivo formalmente declarado es la defensa de la libertad de expresión. Pero sus víctimas son todo tipo de pilares institucionales de la política y la economía: bancos, multinacionales de todo orden, partidos políticos, gobiernos y organizaciones multilaterales. No en vano la propia OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar.

Precisamente, desde la vivienda señalada se atacaron los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.

Los tres detenidos en varias provincias de España tenían previsto lanzar un ataque contra las páginas web de los principales partidos políticos en vísperas la de las elecciones del 22 M, pero finalmente no lo pudieron hacer porque fueron arrestados. Fue después de haber atacado el 18 de mayo la página web de la Junta Electoral Central (JEC) al objeto de colapsar el recuento electoral oficial, acción que fue asimismo reivindicada.

Marino mercante

Así lo aseguró ayer el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, José Manuel Vázquez, en una rueda de prensa conjunta con el comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, José Luis Olivera, después de que dirección Nacional de la Policía adelantara la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter.

La investigación se inició en España en octubre de 2010 a raíz de una denuncia del Ministerio de Cultura tras haber sufrido su web un ataque de "denegación de servicio" -para colapsarla-, al objeto de protestar por la llamada "Ley Sinde". Después, el ataque a la Junta Electoral condujo a los investigadores a detener en Almería a uno de los responsables de Anonymous en España, marino mercante de 31 años y natural de Gijón.

Según Vázquez, esta persona era la que daba infraestructura a la organización con un servidor ubicado en su domicilio. En la operación, la policía ha detenido también a otras dos personas, de entre 30 y 33 años, en San Vicente de Raspeig (Alicante) y Arenys de Mar (Barcelona). Todos ellos, que fueron puestos en libertad, se enfrentan a penas de entre uno y tres años por los delitos de asociación ilícita y de descubrimiento y revelación de secretos, en el caso de que finalmente se hayan apoderado de datos.