La situación de las más de cuarenta familias que viven de la pesca en La Restinga "es dramática" porque el daño que ha ocasionado la erupción en la zona "es evidente" y tardará años en recuperarse, ha lamentado hoy el presidente de la cofradía del pueblo pesquero, Fernando Gutiérrez.

Los pescadores no han podido faenar desde hace una semana, recordó en declaraciones a Efe, y la situación "parece que va para largo", aunque lo "más serio" no es que se paralice la actividad económica durante un periodo, sino la contaminación en el mar que "ha matado al pescado".

Fernando Gutiérrez admitió que todo el pueblo de La Restinga está afectado, pero cuando "pase el peligro" para las personas, los centros de buceos, restaurantes o apartamentos "volverán a la normalidad" e incluso saldrán beneficiados, algo que no ocurrirá con el sector pesquero, asumió.

El presidente de la cofradía de La Restinga anunció que están "presionando" para que en el buque científico que se dirige a El Hierro también esté el catedrático de zoología y oceanografía biológica Alberto Brito, "la persona que más sabe del mar de Canarias", o alguien de su equipo, y no sólo científicos interesados en los seísmos y volcanes.

Además, Fernando Gutiérrez comunicó que mañana el viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, visitará la isla y mantendrá dos reuniones, una de ellas en el Ayuntamiento de El Pinar con todos los pescadores afectados.