Síguenos en redes sociales:

Protesta de los alumnos de la ULPGC contra la nueva normativa de permanencia

Alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tienen previsto realizar hoy una concentración de protesta ante el Rectorado para expresar su rechazo a la nueva Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales del centro.

La concentración, fijada a las 8.30 horas, se ha convocado coincidiendo con la reunión del pleno del Consejo Social de la Universidad grancanaria en el que se ha previsto abordar el asunto.

El Consejo dio el visto bueno en julio pasado a la normativa y dejó a expensas del informe de la Secretaría General de Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su aprobación definitiva.

El dictamen de Universidades fue positivo aunque se recomendó a la ULPGC aplicar en la normativa flexibilidad a la hora de exigir al alumnado la matrícula completa en el primer curso de una titulación.

Firmas

La protesta organizada para hoy se produce después de que la pasada semana alumnos de las escuelas de Arquitectura, de Ingeniería Informática, de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica y de la Facultad de Ciencias de la Salud decidieran en asambleas movilizarse.

El pasado viernes entregaron un escrito dirigido al presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, avalado por unas 4.000 firmas de estudiantes.

En ese texto se cuestionan algunos aspectos del reglamento por "desproporcionados" y ser uno de los más restrictivos de las universidades públicas españolas.

Los alumnos consideran que la normativa se convertiría, de aprobarse tal como está redactada en la actualidad, en un "doble castigo" junto al incremento de las tasas universitarias para este curso.

"Con esta propuesta se cuestiona el papel y la vocación de la Universidad hacia la sociedad", señalan los alumnos, "ya que prevalece el número de egresados y la recaudación frente a la creación y difusión de conocimiento".

La obligación de matricu-larse, a partir del segundo curso, de un mínimo de 60 créditos; tener que aprobar un mí-nimo de 18 en el primer año, y a partir del segundo, la mitad de los matriculados; y que corra la convocatoria sin presentarse a examen centran las críticas estudiantiles.

Pulsa para ver más contenido para ti