Investigadores del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas han diseñado la marca 5@ de calidad estándar para el sector turístico, dirigida a categorizar los servicios tecnológicos que se ofrecen en las instalaciones hoteleras.

El proyecto, fue presentado en el XIV Congreso Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador Eurocast 2013, por parte de sus autores, Abraham Rodríguez, Silvia Tejera y Roberto Moreno (jr). "Con este estándar lo que perseguimos es crear una marca de calidad tecnológica dentro de los hoteles, de forma que los turistas que nos llegan tengan una referencia objetiva el tipo de servicios y la calidad que van a tener cuando lleguen a los hoteles canarios".

La idea es implantarlo en Canarias, crear un embrión con empresas tecnológicas y grandes empresas hoteleras en las Islas, para que este estándar sea fácilmente exportable y generalizable a otras regiones europeas. "Teniendo en cuenta el peso que tiene el turismo en Canarias, hemos diseñado este estándar para que sea fácilmente internacionalizable", afirmó el profesor Abraham Rodríguez.

Otro de los objetivos de la marca 5@ es impulsar nuevos servicios tecnológicos, y acelerar la implantación de los mismos en los hoteles, "y que el sector hotelero pueda tener una referencia de que lo que les interesa para subir en el ranking tecnológico".

Las arrobas serán un equivalente tecnológico a las estrellas, "con la diferencia de que cuando un hotel consigue cuatro o cinco estrellas es un estándar que perdura casi inmutable en el tiempo, pero con cuatro o cinco arrobas van a tener que estar al día tecnológicamente, porque los gustos, los usos y la expansión de la tecnología es muy rápida", indicó Moreno.

El proyecto incluirá una lista de los servicios tecnológicos que se puedan prestar, ordenados en función de la complejidad y de la calidad del servicio que realmente percibe el cliente, la demanda que tiene y lo generalizable que sea. "Estamos en esa fase de terminar de definir la categoría y los servicios que se pueden dar, porque no podemos crear un estándar que dentro de dos años quede obsoleto, sino que pueda evolucionar fácilmente, de forma que se garantice la amortización de la inversión que hacen los hoteleros en tecnología y que dicha inversión está bien hecha, que su esfuerzo va a quedar reconocido y que los clientes lo van a valorar de forma adecuada".

Dichos servicios podrían ir desde los más básicos, como tener acceso a internet vía red Wi-Fi; telefonía de voz sobre IP, de forma que las llamadas telefónicas del cliente se hagan a través de la red de datos y no de voz que es más costosa; alquiler de dispositivos de tabletas; internet por cable de alta velocidad en las habitaciones...

"Hay incluso ideas que van un paso por delante, como adoptar el sistema roaming necesario para utilizar la red telefónica del extranjero, de forma que ese roaming permita al turista seguir percibiendo servicios habituales de su hogar en su habitación de hotel, como televisión por cable u otros servicios tecnológicos. Eso es factible y es un ejemplo de lo que se quiere conseguir con la categorización de las 5@, que es una idea canaria, perfectamente exportable", anunciaron.

El sistema de valoración tecnológica para el sector turístico creado por los investigadores de la ULPGC Silvia Tejera, Abraham Rodríguez y Roberto Moreno, tiene como finalidad impulsar servicios de valor añadidos en hoteles de gama alta. "Muchas de las propuestas vienen empujadas por la demanda, nuestros turistas son alemanes, nórdicos, que tienen una presencia en internet por encima del 97% de la población, y no solo en su trabajo, también en sus momentos de ocio, y es una demanda que hay que cubrir". Al amparo de la marca arroba, también se crearían nuevas empresas, encargadas de hacer auditorías para otorgar el sello de calidad, abriendo así un nuevo nicho de trabajo. "Los hoteles no tendrían que hacer inversiones en tecnología a lo loco. Si quieren, por ejemplo pasar de dos a tres @, solicitan a estas empresas un plan sobre tipo de servicios acorde a sus características, coste... El proyecto abre un nicho complementario entre dos mundos: el presente y futuro que es la tecnología; y el del turismo, que es el 33% de nuestro PIB". M. J. H.