Síguenos en redes sociales:

El Pevolca se reúne mañana para analizar los sismos en El Hierro

La deformación vertical en la isla alcanza un valor acumulado de unos 11 centímetros

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) se reunirá mañana para analizar el repunte sísmico que se registra al oeste de El Hierro.

La consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario ha indicado hoy en un comunicado que esta reunión tendrá lugar después de que en las últimas 24 horas se hayan localizado temblores al oeste de la Punta de Orchilla, entre los 15 y 20 kilómetros de profundidad y a unos 15 kilómetros de la costa.

Asimismo, ha informado de que la deformación vertical en la isla alcanza un valor acumulado de unos 11 centímetros, mientras que los valores de emisión de CO2 a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro superan su rango normal de valores.

El Ejecutivo regional ha destacado el sismo de magnitud de 4,9 registrado en la isla, el mayor que se ha producido en la isla desde que comenzó la erupción volcánica submarina en 2011, el cual provocó algunos desprendimientos en las zonas que se encuentran cerradas y fue sentido en otras islas, como Tenerife.

Ante esta situación, el Pevolca mantiene el semáforo de riesgo volcánico en amarillo en parte de la isla, en la zona delimitada por la carrera HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400, en el cruce de El Tomillar.

Continúa cerrado el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera, el tramo de la carretera HI 50 entre el cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI 503.

Los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur, por la vía HI 400, están abiertos.

Pulsa para ver más contenido para ti