La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mndoza,informó ayer que el búnker del cuarto acelerador lineal para radioterapia oncológica del hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, concluirá este mes de junio y se prevé que funcione después de verano.

Mendoza, en comisión parlamentaria, explicó que la puesta en marcha del cuarto acelerador del Negrín depende de que el Consejo de Seguridad Nuclear lo calibre y de su visto bueno para que empiece a operar. La consejera anunció, asimismo, que concluirá la legislatura con cinco aceleradores lineales operativos en el Negrín y, en lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, todos los aceleradores obsoletos estarán actualizados.

La consejera reconoció un déficit en la oferta de radioterapia en la provincia de Las Palmas, "un problema en el que se ha estado trabajando a pesar de la situación de restricción presupuestaria", dijo.

Actualmente, el hospital Doctor Negrín cuenta con tres aceleradores lineales, uno de ellos con una antigüedad de 13 años,detalló la consejera, quien señaló que la Consejería de Sanidad ya adjudicó la adquisición del quinto acelerador para Gran Canaria, así como la construcción del búnker para alojarlo. De esta manera se homogeneizará la oferta de tratamientos radioterapéuticos en las dos provincias Canarias.