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Universidad

Bulchand: "La tecnología suplirá el 90% de la mano de obra del sector servicios"

El investigador de la ULPGC participa en el Congreso Internacional de Ciencias de la Computación con una ponencia sobre la interrelación entre el hombre y las TIC

Jacques Bulchand-Gidumal. LP / DLP

"En diez o quince año, incluso menos, la tecnología sustituirá el 90% de la mano de obra menos creativa del sector servicios". Así lo afirmó el profesor e investigador del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jacques Bulchand-Gidumal, en el marco del IX Congreso Internacional sobre Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (MCCSIS 2015), que reúne desde el pasado día 21 en el Edificio de Humanidades a 230 especialistas de 57 países, bajo la organización la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en colaboración con la ULPGC y su Escuela de Turismo de Lanzarote (EUTL).

Dentro de la sesión del congreso ICT, Society and Human Beings, sobre la interrelación de las TIC con la sociedad y los seres humanos, Jacques Bulchand advirtió de una tendencia en el sector servicios, fundamentalmente relacionado con el turismo, que hasta ahora se identificaba más con los sectores de la industria y de la agricultura: la sustitución de la mano de obra por tecnología.

"Muchas fábricas hoy en día están gestionadas por robots y nadie piensa que el coche esté hecho a mano, sino con tecnología. Sin embargo hasta ahora la tecnología no había remplazado a trabajadores del sector servicios, especialmente turísticos, que es donde en Canarias tenemos más mano de obra".

A este respecto el investigador indicó que los avances que han dotado a la tecnología de inteligencia, en los últimos años, están provocando un cambio importante en este ámbito. "La tecnología empieza a tener capacidad de diálogo, de interacción, de entender lo que la gente está diciendo, de pensar, y estamos empezando a ver como tendencia muy incipiente, que ya hay puestos de trabajo del sector servicio turístico que empieza a ser sustituido por la tecnología".

Como ejemplo citó el área de facturación de los aeropuertos. "Antes llegabas y veías a muchos empleados haciendo el checking, y ahora vamos todos con la tarjeta de embarque impresas desde casa o incluso en el móvil, y en el aeropuerto hay mucho menos personal haciendo eso". Dicha tendencia también la trasladó a los hoteles, donde ya se empiezan a instalar máquinas de checking. "La semana pasada se inauguró en Japón un hotel donde la atención de los clientes la hacen sólo robots, hay como unas diez personas trabajando pero no de cara al público".

En el ámbito de la restauración, el profesor Bulchand puso como ejemplo una serie de restaurantes en Londres donde no hay camareros. El cliente hace su pedido en una tablet que está en la mesa y la comida le llega a través de drones, pequeños aviones robóticos no tripulados. "Es verdad que todo esto es muy incipiente, pero apunta a lo que puede pasar dentro de diez o quince años. Ya hay estudios que nos dicen que determinados puestos de trabajo se sustituirán, no hablamos por ejemplo del chef, pero si del cocinero o ayudante de cocina, por ejemplo".

El investigador de la ULPGC señaló que puestos de trabajo como el de cocineros, camareros, de limpieza...., tienen una probabilidad superior al 90% de ser sustituidos por tecnología. "Todo aquello que no sea demasiado creativo, no aporte valor, o sea muy repetitivo corre el riesgo de ser sustituido por una máquina. El chef que está diseñando el menú no, pero el tío que todos los días hace exactamente el mismo plato, eso una máquina es capaz de hacerlo, de hecho lo está empezando hacer. Por lo tanto estamos ante profesiones en riesgo que hasta ahora pensábamos que estaban fuera de un posible influjo de la tecnología"

La ponencia del profesor Bulchand, generó un gran debate en la reunión internacional que se celebra en la ULPGC, aunque el investigador insistió en que es necesario conocer y asumir el cambio tecnológico como un reto.

"La Humanidad, con mayúscula, tiene que afrontar este cambio en estos momentos, y empezar a ver qué modelo queremos de sociedad, en qué condiciones, cómo queremos resolver estas cuestiones, hasta dónde queremos que lleguen las máquinas y cómo. No hay que dejar que todos estos cambios nos pasen por encima, hay que tomar las riendas, y ver cuál es el modelo que deseamos".

El especialista en tecnologías en el sector turístico y en el ámbito del emprendimiento, citó algunas de las cuestiones en las que es urgente comenzar a trabajar, en ámbitos como la educación, "hay que cambiar la dinámica de la enseñanza que se imparte a nuestros estudiantes" y la gestión y organización laboral. "Es necesario que los gobernantes y gestores públicos empiecen a regular y a dictaminar el funcionamiento de todo esto. Al final, tenemos que plantear un modelo distinto de relación entre el empleado y el empleador, trabajar menor horas a la semana... Son cuestiones que hay que empezar a resolver ya".

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