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Vanidades

Juan Carlos estrena el nuevo 'Bribón'

El monarca probó el velero ayer en Sanxenxo siete años después de navegar con el anterior

Juan Carlos estrena el nuevo 'Bribón'EFE

El Rey Juan Carlos estrenó ayer en aguas de Sanxenxo (Pontevedra) el nuevo Bribón, una embarcación clásica de la legendaria clase 6MI de 11 metros adquirida por su armador José Cusí el pasado mes en Finlandia. Don Juan Carlos navegó con el nuevo barco siete años después de haber hecho con el anterior Bribón. Además, lo hizo junto a su gemelo, el Acacia, 86 años después de que lo hicieran juntos. Con el Acacia, el padre del Felipe VI ganó el pasado mes de septiembre la regata que lleva su nombre.

El Bribón y el Acacia ya estaban en los pantalanes del puerto de Sanxenxo desde el pasado martes, Don Juan Carlos llegó poco antes del mediodía al Real Club Náutico. Allí le esperaban sus compañeros de tripulación Pedro Campos, Alberto Viejo, Roi Álvarez y Luis Sáenz, entre otros.

En nombre original de la barco era Ian y es una embarcación clásica de la clase 6mI, diseñado por el legendario Gustaf Estlander y construido en los astilleros Arendals de Gotemburgo (Suecia). Botado en 1929, tiene una eslora de 11,36 metros, una manga de 7,06 metros y un calado de 1,95 metros. Su casco es de caoba y su cubierta de cedro amarillo. El barco fue completamente restaurado a sus especificaciones originales durante 2006 y 2007 por deseo de su último propietario, el empresario finés Michael Cedercreutz. Este no navegaba con él desde hace tres años y lo puso a la venta por motivos personales. "Va a estar con una persona como el Rey Juan Carlos que ama la vela y reconoce lo que representa un barco así para un regatista", aseguró emocionado.

La clase 6MI (llamada así por la fórmula que su utilizaba para su construcción) fue dominadora de las competiciones entre los años 20 y 40. También fue clase olímpica hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Sólo existen unas 500 unidades en todo el mundo, de las cuales alrededor de un centenar aún son competitivas o se han mantenido respetando los originales. "Es una joya. Completamente barnizado, bien mantenido y reconstruido con la máxima fidelidad, con un aparejo de velas y maniobra moderno y competitivo al máximo", comentó el propietario del Acacia.

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