La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que el Gobierno va promover un programa Erasmus de ámbito nacional para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por territorio español, además de una estrategia de personas mayores y una ley integral dedicada a la Infancia.

Son algunas de las políticas que su departamento va a implantar en esta legislatura en materia de asuntos sociales, que explicó Montserrat en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que apostó por reformar la ley electoral para favorecer el voto de las personas con discapacidad.

La ministra, que compareció a petición propia, explicó que el Gobierno va a impulsar un programa Erasmus que se llamará Cervantes para que los alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso académico (tercero, cuarto de ESO o primero y segundo de Bachillerato) "en otra ciudad distinta a la suya".

Montserrat explicó que este programa lo impulsará su departamento con el Ministerio de Educación y quiere favorecer que los menores "vivan nuevas experiencias y conozcan culturas" de otras regiones, como el intercambio entre un niño de Burgo de Osma (Soria) con otro de la comarca del Penedés.

"Fomentamos la cohesión social y territorial" y se favorece que los estudiantes conozcan España, "un país que merece la pena conocer", dijo la ministra. Respecto a la estrategia nacional de personas mayores, la ministra ha destacado la necesidad de "poner los pilares de las políticas para los próximos 30 años" ya que este colectivo pasará de los 9 millones actuales a 17 millones en 2050.