El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, felicitó ayer a Rafael Robaina y su equipo de gobierno ante el "ilusionante reto" que tiene la Unversidad grancanaria por delante en esta etapa. "Tienen en sus manos un importante desafío, el del futuro de una institución en la que se forjan, en la que se da vida y forma a gran parte del talento de esta tierra", sostuvo Clavijo ayer en el Paraninfo de la ULPGC en el acto de toma de posesión de Robaina.

Clavijo trasladó su apoyo al nuevo rector, subrayando que "no estarán solos" de cara a fortalecer el papel que juega la institución en el conjunto de la sociedad canaria, e insistió en abundar en una "colaboración recíproca" por cuanto "la excelencia en nuestras universidades, el compromiso por la investigación, es algo que nos atañe y nos debe ocupar a todos: administraciones, agentes económicos y sociales; instituciones académicas y, por supuesto, al capital humano que, sin duda, constituye, la comunidad docente".

El jefe del Ejecutivo recordó que en el último año y medio "se han reforzado las relaciones entre Gobierno de Canarias y universidades públicas", a la vez que semanas atrás el Gobierno regional y la ULPGC "suscribíamos el protocolo que definirá el futuro modelo de financiación de las universidades públicas canarias". Un modelo este que según sus palabras "persigue ser objetivo y eficaz y que tiene como reto consolidar a las instituciones académicas como el motor del desarrollo socioeconómico y cultural de Canarias desde la sostenibilidad del sistema educativo y desde una planificación a medio y largo plazo".

La meta no es otra que la "búsqueda de la excelencia que ya hemos iniciado", donde " es imprescindible la implicación de las universidades canarias en las estrategias de desarrollo inteligente y en las políticas de I+D+i". Además, la "participación activa" de esta Universidad y La Laguna en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se postula desde la óptica de Clavijo como "una de las herramientas más potentes para el cambio de modelo económico y la creación de empleo en las islas". En su opinión, "estamos en un momento clave para construir un sistema educativo que conecte con la Canarias del presente pero, sobre todo, con la Canarias de nuestros hijos".

El presidente recordó en el Paraninfo universitario que "el cambio del ciclo económico y social es la mejor excusa para impulsar un modelo educativo que conecte con los agentes económicos, que dé respuesta a los sectores productivos". Y frente al desempleo, educación "a través de la innovación, de la excelencia, del conocimiento", agregó Clavijo.