La conmemoración este año del 150 aniversario del nacimiento del periodista, político y escritor Vicente Blasco Ibáñez quiere ser un "punto de inflexión" para recuperar su memoria tras años de ostracismo, y el merecido reconocimiento al escritor valenciano "más universal".

Este es el propósito que comparten la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, la Casa-Museo Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento de Valencia, que han coordinado el programa de actos conmemorativos, y a los que se ha sumado la Generalitat con la declaración de 2017 como año Blasco Ibáñez.

"Lo fundamental es que este año no sea solo un castillo de fuegos artificiales después del cual viene la oscuridad", señaló el secretario de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, Ángel López. El experto destaca la trascendencia de la figura de Blasco Ibáñez "en el desarrollo urbanístico, educativo y político de la ciudad de Valencia" pero sobre todo su "universalidad", con un enorme reconocimiento en el extranjero pero relegado en la memoria histórica de España e incluso obviado en los libros de texto de literatura del currículum escolar en la Comunitat. El objetivo es que el reconocimiento a la figura del autor de Arroz y tartana y Los cuatro jinetes de la Apocalipsis se "alargue en el tiempo".