Síguenos en redes sociales:

Educación

Méndez de Vigo asegura que un 5,5 es una nota "razonable" para optar a una beca

El Ministerio se ha comprometido con rectores y alumnos a revisar el modelo actual

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que un 5,5 es una nota "razonable" para optar a una beca de matrícula universitaria y ha reiterado que negociará el actual sistema de ayudas, pero "sin olvidar que son un derecho subjetivo" y priman el esfuerzo. En una entrevista con Efe, Méndez de Vigo ha recordado que se ha comprometido con los estudiantes y los rectores a reflexionar sobre el sistema de becas que en el curso 2018/2019 llevará 5 años en vigor, por lo que es un momento propicio para "hacer un alto en el camino y analizarlo".

El actual decreto de ayudas se basa en que las becas son un derecho subjetivo y en que "nadie debe dejar de estudiar por motivos económicos después de la enseñanza obligatoria", según el ministro, que ha destacado que el sistema tiene que ser sostenible, "lo que no pasaba antes de 2013 y debe primar el esfuerzo".

Tras destacar que el ministerio concederá para el curso 2017/2018 la "cifra récord de este ciclo de cinco años" de 1.420 millones de euros, y que unos 780.000 estudiantes disfrutan de estas ayudas, Méndez de Vigo ha resaltado que "el dinero sale de todos los españoles, por lo que hay que establecer unas condiciones que primen el esfuerzo y el tesón".

Pacto de Estado

En la actualidad, los alumnos que se matriculan por primera vez en un curso de grado han de tener como mínimo un 5,5 para conseguir una beca de matrícula y un 6,5 si quieren optar a una ayuda completa. Tanto las distintas asociaciones de estudiantes, como la Conferencia de Rectores (CRUE) han pedido que se rebaje a un 5 la nota para no tener que pagar las tasas de matrícula.

Ha expresado también su disposición al diálogo con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y la comunidad educativa para ratificar un Pacto de Estado que dure "15 o 20" años y que "demandan la sociedad, las familias y los maestros". "Debe ser un Pacto de Estado para mejorar la calidad educativa del sistema" que ha calificado "de buena porque se acerca a los niveles de la OCDE", y ha reducido hasta el 18 % el abandono educativo.

Pulsa para ver más contenido para ti