Síguenos en redes sociales:

El artista que nunca estuvo aquí

La ausencia de Petty de los escenarios españoles era más clamorosa cuanto mayor era su leyenda

Nunca pisó España y sus incondicionales lamentan. La fiscalidad sobrevenida del 21 por ciento abortó cualquier intento de contar con los servicios de Tom Petty, y de muchas otras figuras internacionales. Puede ser que el caché de Petty fuera inasumible para España, donde no parecía reunir el poder de convocatoria de Bruce Springsteen o de Bob Dylan, camarada en otra de sus bandas, Traveling Wildburys, de los que por cierto ya solo sobreviven el susodicho y enfurruñado cantautor de Duluth y Jeff Lynne, tras los decesos previos de Roy Orbison y George Harrison.

La ausencia de Petty de los escenarios españoles era más clamorosa cuanto mayor su leyenda y aporte a la historia de la música. Internet es un hervidero de peticiones para traer al autor de Free Fallin que nunca llegaron a concretarse.

Con Dylan se embarcó en dos giras internacionales, el T rue Conffesions Tour de 1986 y, un año después, Temples in Flames Tour, que sí pasó por Europa con 23 paradas en total, incluidas tres en Italia y una en París, pero no aquí. Fue justo la única gira de Dylan de los años 80 que no atravesó territorio nacional.

El IVA al 21 por ciento aplicado a los espectáculos bajó por fin el pasado 28 de junio al 10 por ciento, después de cinco años de mortificar a la industria de la música en vivo. Pero quizás era tarde para restituir algunos daños. El propio músico había empezado a dar señales de cansancio. "Es muy probable que sigamos tocando, pero ¿vamos a hacer 50 conciertos en una gira? No lo creo. Mentiría si no dijera que he estado pensando en que esta podría ser la última grande. Estamos todos en el tramo final de nuestros 60 años", relataba en una entrevista a Rolling Stone en 2016, anticipando el final de las giras mundiales.

Así fue de hecho con su último gran periplo internacional, el que organizó para celebrar precisamente sus 40 años junto a los Heartbreakers, con una única fecha en Europa. Fue el pasado mes de julio, en el londinense estadio de Hyde Park, al que se desplazaron muchos ciudadanos españoles empujados por el deseo de ver en vivo a una de las personalidades más significativas del género. Quienes allí estuvieron destacaron una vez más su repertorio, grande pero sin ínfulas, equilibrado en la actitud rock y en su aprecio por la melodía, un polo magnético de bella voz.

En la noche del lunes, cuando se conoció que Petty había sufrido un infarto, y se propagó la noticia de su muerte, el festival Azkena Rock, que se celebra en Vitoria y llevaba tiempo tras el músico, lamentaba su pérdida y dejaba este mensaje en su perfil en Facebook: "Nuestro artista más esperado y admirado, no dejamos de intentarlo ningún año. Hace un par de meses su agente nos decía que no habría tour en Europa en 2018, pero que si para 2019. Ya no podrá ser, pero siempre nos quedarán sus canciones. Y en la próxima edición del festival estarás con nosotros, te rendiremos nuestro merecido homenaje".

Pulsa para ver más contenido para ti