La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alianza para llegar más lejos

Responsables sanitarios de España y África abogan por la cooperación para mejorar la salud

Una alianza para llegar más lejos

Los responsables sanitarios de varios países del continente vecino reclamaron ayer colaboración a España y Canarias, un guante ya recogido por el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife, según se manifestó durante la celebración del Día de la Cooperación, acto enmarcado en el programa de la tercera edición Campus África, organizado por la Universidad de La Laguna (ULL).

"En estas tres ediciones la salud ha ocupado siempre un papel muy importante porque es uno de los principales desafíos que tiene el continente vecino", apuntó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien entendió que "es el ámbito en el que más se ha trabajado desde el Archipiélago". Alabó especialmente la labor del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales "y el esfuerzo realizado en proyectos para prevenir y detectar sobre patologías contagiosas".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, defendió las alianzas entre regiones para alcanzar ese objetivo y destacó, entre las acciones emprendidas por su departamento, la elaboración del mapa sanitario en Mauritania, la especialización médica en Etiopía, Níger y Mozambique o la mejora de la calidad asistencial de pacientes con enfermedades crónicas en Guinea Ecuatorial. Además, agradeció la labor de los cooperantes porque obligan a las instituciones a "estar a la altura", subrayando que el Cabildo de Tenerife se ha erigido como referente sanitario en África Occidental.

"Pasos de gigante"

También el director general de Sanidad de Senegal, Ibrahima Souka Ndella Diouf, abogó por ahondar en las "alianzas con Tenerife" y aludió al avance logrado por los índices de salud en los últimos años: "Hemos dado pasos de gigante para que toda la población tenga acceso a la cobertura sanitaria".

También el ministro de Sanidad de Mauritania, Kane Boubakar, incidió en el deber de las administraciones públicas en "brindar el bienestar a la población para garantizar la cobertura sanitaria". Si bien también mostró su satisfacción por los avances de su país, entendió que "es importante la formación" y el "trabajo conjunto o en red". "Somos nosotros los que aprendemos de ustedes", aseguró el ministro.

Para la ministra del área en Guinea Bissau, María Inácia Có Mendes Sanha, el intercambio de experiencias y reflexiones propiciado por Campus África cobra si cabe más importancia puesto que su país se enfrenta a relevantes necesidades sanitarias. Las elevadas tasas de mortalidad materno infantil o la desnutrición son algunos de los problemas a los que aludió la ministra, quien apuntó que para resolverlos "se necesitan recursos financieros pero también recursos humanos especializados".

Para el rector de la ULL, Antonio Martinón, "el impulso del conocimiento contribuye a la mejora de la salud".

Compartir el artículo

stats